Carles Puigdemont convoca de urgencia a los consejeros del Govern: ¿independencia o elecciones anticipadas?


25.10.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


Aunque todo parece indicar que Puigdemont declarará mañana la independencia de la comunidad autónoma, también es cierto que ha recibido presiones de varios miembros del PDeCat, como la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el titular de Empresa Sant Vila, que piden que convoque elecciones.



Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha publicado una foto a su cuenta personal de la red social Instagram en la que aparece reunido con el resto de miembros del Govern. El líder catalán ha acompañado la imagen con el mensaje: "No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña. ¡Seguimos!", ha dicho sin aclarar exactamente su postura.

Por su parte, Oriol Junqueras sí que se ha pronunciado literalmente sobre la posibilidad de que mañana el Govern declare la independencia y ha asegurado que "el Gobierno no les ha dado otra opción". Así, el 'número dos' del ejecutivo catalán ha asegurado que, desde su partido, van a "trabajar para construir una república" porque entienden que "hay un mandato democrático para establecer tal república".

DEJA PLANTADO AL SENADO

Lo que sí está claro es que el presidente de la Generalitat no comparecerá el jueves por la tarde en el Senado para argumentar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ni tampoco lo hará el viernes, en el debate final que se librará en la Cámara alta. Así lo ha confirmado la Generalitat después de que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, haya anunciado que el jefe del Ejecutivo autonómico estará presente en el pleno monográfico de la cámara catalana, que se ha aplazado a las 16:00 horas del 26 de octubre.

RECURSO DE AMPARO

Por su parte, ERC y PDeCAT han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que anule la admisión a trámite en el Senado de las medidas que el Gobierno quiere aplicar en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, y que anule los acuerdos de la Mesa por los que se ha decidido la tramitación de este asunto.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos