Principales aspectos de la rueda de prensa del Banco Central Europeo


03.06.2015

Escrito por:


BCE: Principales aspectos de la rueda de prensa: se endurecerán los haircuts si Grecia impaga al FMI

- Grecia: las negociaciones están vivas por lo que no puede adelantar nada al respecto. Sólo recalca que el BCE quiere que Grecia permanezca en la Zona Euro pero tiene que se con un acuerdo sólido que potencie el crecimiento de su economía, la consolidación fiscal y la justicia social. Además, tienen que abordar las fuentes de inestabilidad en el sector financiero.

- Objetivos de superávit primario: deberían adaptarse a las nuevas previsiones de crecimiento para el país (que son más bajas).

- Haircuts a deuda griega: se mantienen siempre que piensen que las negociaciones llegarán a buen puerto. No hay automatismos: el Consejo de Gobierno podría considerar elevarlos si esperan un fallo en las negociaciones. La clave es la calidad de la deuda griega y lo seguirán discutiendo.

- Si Grecia impaga al FMI, ¿habría consecuencias en el ELA?: sí las habría.

- Ha habido cierta pérdida de momentum en la economía pero se debe a la debilidad de las economías de fuera de la UEM, especialmente de los países emergentes, lo que ha repercutido en el sector exterior. Esperaban mejores cifras.

- Movimientos de tipos de interés en los mercados de bonos: podría deberse a factores técnicos, a un crecimiento económico superior con mayor inflación. Además, ha habido mucha oferta con un mercado poco líquido y más volátil. El BCE está pendiente de dicha volatilidad ya que ésta se ve acentuada en entornos de tipos bajos. A pesar de esto, no van a cambiar su política monetaria ya que piensan que es la adecuada. Además, no ven la emergencia de riesgos para la estabilidad financiera.

- Hay voluntad de llegar a un acuerdo con Grecia. La economía griega es viable pero tiene que seguir las pautas correctas.

- La política monetaria no puede "arreglar" los defectos estructurales de la economía (alto paro, bajo crecimiento, etc). Eso se debe hacer con reformas por parte de los gobiernos.

- Políticas de salida: están todavía muy lejos de eso así que no han discutido nada al respecto.

- Habría que revisar el tamaño del PSPP si fuera necesario pero no ven razones para modificarlo.

- Los bonos griegos del SMP vencen en septiembre:  confía en lo que ha dicho el gobierno griego, que se pagarán en tiempo y forma.

 

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

 

Top reseñas para entender la economía

5 trampas que nos tiende el cerebro al invertir

Manuel Pimentel vs José Carlos Díez (debate) Bankinter cumple 50 años pensando diferente

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos