La "hipoteca" de España (cuadros)


05.09.2014

Escrito por:


Una de las noticias más destacadas del verano ha sido el que la deuda pública española alcanzó el billón de euros. Desde 2007 la deuda ha pasado de los 382.307 millones euros a 1.007.319 millones de euros, según los datos publicados por el Banco de España que llegan hasta junio. En los primeros seis meses del año la deuda pública aumentó en 46.653 millones y las previsiones del FMI es que siga creciendo hasta 2017, cuando alcanzará el 104%. A partir de ese año, comenzará a bajar.

Para el conjunto de este año está previsto que el Estado emita 242.400 millones de euros de deuda, 6.000 más que en 2013, que obviamente servirán, parcialmente, para amortizar parte de la deuda actual a tipos de interés más bajos.

Simultáneamente a la subida de la deuda se ha producido una bajada persistente de los tipos de interés que se han pagado para colocarla. A pesar de ello, el servicio total de la deuda, el total de los pagos por intereses a lo largo de un año, está previsto que pueda incrementarse un 5%. Los Presupuestos Generales del Estado para este año tiene reservada una partida de 36.662 millones de euros para este fin. Esta cifra es un 10% superior a la que se pagó en 2013.

Como ejemplo de lo que está costando endeudarse al Estado este año recordemos que recientemente el Tesoro colocó 1.106,14 millones de euros en letras a tres meses a un tipo de interés marginal del 0,04% y de interés medio del 0,034%, que son los más bajo de la historia. (Este tipo de letra llegó a cotizarse a intereses negativos en el mercado secundario). El mismo día una emisión de 2.394,8 millones de euros en letras a nueve meses cotizaron a un tipo del 0,115%.

Por su parte, el bono a 10 años se cotizaba al 2,12% en los mercados secundarios, un tipo de interés que, como se verá, en la tabla de más abajo, es extraordinariamente bajo. El miércoles la prima de riesgo española bajó hasta los 120 puntos, un límite que no se conocía desde 2010. Esta bajada de los tipos de interés de la deuda española se va reflejando poco a poco en el coste medio de la misma tal y como se puede ver en el siguiente cuadro. Desde 2011, el coste medio ha pasado de un 4,07% hasta el 3,60% del mes de julio.  Este año el tipo medio de las emisiones ha sido del 1,81%.

Fuente: Tesoro Público

A la vista de la buena racha de las últimas emisiones, el Tesoro ha decidido colocar deuda a plazos mayores, en concreto ha decidido emitir bonos a 50 años a un tipo del 4% anual, de los que ha colocado 1.000 millones de euros. Ya el pasado año se emitieron bonos a 30 años.

Esto permitirá alargar la vida media de la deuda a tipos más bajos de los habituales para plazos tan largos.

El cuadro histórico de la vida media de la deuda española es el siguiente:

Fuente: Tesoro Público

 

Artículo Relacionado:

La deuda pública española supera el billón de euros

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos