Agenda semanal: “Macro intensa, China mal, la Fed como incógnita y cuádruple hora bruja”


14.09.2015

Escrito por:


Esta semana tenemos macro abundante (incluyendo malas cifras chinas y reunión de la Fed), emisiones de bonos franceses y españoles, elecciones griegas el domingo y malas cifras chinas. La erraticidad está servida.

La macro americana parece que será floja y China publicó ayer las cifras de Inversión más flojas desde el 2000. Pero lo más importante será la reunión de la Fed (J; 20h). ¿Subirá? El mercado descuenta una probabilidad de sólo aprox. 30%, siendo la reunión del 15/16 diciembre la más probable para hacerlo. Pero la Fed puede sorprender, tal vez cansada de retrasar el movimiento por razones ajenas a la economía americana (Grecia, China, etc).

Las circunstancias colocan a la Fed ante un desenlace del tipo “pierde – pierde”: si sube una parte del mercado pensará que se equivoca debido a lo incierto del momento, pero si no lo hace otra parte pensará que la situación debe ser más complicada de lo que parece puesto que la Fed se contiene.

Desde una perspectiva global lo lógico es que el BCE y el BoJ introduzcan más estímulos, mientras que la macro americana se debilitará más esta semana. Cuidado porque las cifras chinas publicadas ayer indican que la pérdida de tracción va en serio...

Permanecen las incertidumbres que han vuelto más vulnerables las bolsas e incrementado significativamente la volatilidad y que nos llevaron a bajar niveles de exposición recomendados ya en nuestra agenda del día 25 de agosto: China, rápido abaratamiento de las materias primas, incertidumbre sobre la Fed, política europea (Grecia y España)… pero, sobre todo, el hecho de que el sentido de las revisiones de PIBs y BPAs (beneficios) haya cambiado a bajista desde alcista. Esto último es lo realmente importante.  

¿Factores que compensen esto? Difícil identificarlos. Tal vez la bajada de impuestos anunciada por Japón (y que el Nikkei recibió con un rebote de +7,7%), si se interpreta como el inicio de una tendencia que se trasladará a EE.UU. y Europa… pero esto parece difícil. La semana será floja para bolsas y de volatilidad e incertidumbre elevadas para todas las clases de activos ante una macro floja, cierto volumen de emisiones de bonos franceses y españoles, la Fed y lacuádruple hora bruja del viernes. 

Arrancamos con cifras chinas malas y fuertes caídas de la bolsa china. Como los riesgos son al alza y los estímulos escasos, según pasa el tiempo parece más probable que volvamos a bajar niveles de exposición recomendados que a subirlos. Insistimos en la conveniencia de nuestros Packs Protección y Tranquilidad y, en todo caso, oportunísticamente favorecer valores de elevada rentabilidad por dividendo no bancarios (REE, Iberdrola…). 

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos