Mario Draghi, reunión BCE

Análisis: El BCE desplaza a la reunión de octubre la decisión sobre el 'tapering'


07.09.2017

Escrito por: Aranzazu Bueno, analista de Bankinter


El BCE cumple expectativas y no cambia su política monetaria. El tipo de referencia se mantiene en 0,0%, el tipo de depósito en -0,4% y la facilidad de crédito en 0,25%. El programa de compra de activos (APP) permanece en 60.000 millones de euros/mes hasta diciembre 2017 o hasta que BCE aprecie avance sostenido en la senda de inflación. Mantiene también el sesgo expansivo en cuanto al quantitative easing (QE) ("dispuestos a ampliarlo en volumen y plazo si fuera necesario").

Las principales novedades en el comunicado son:

  1. el reconocimiento de que la volatilidad del euro representa una fuente de incertidumbre que tendrán que ir monitorizando
  2. en otoño tomarán una decisión sobre la hoja de ruta del QE

El BCE mantiene el optimismo sobre el ciclo:  recuperación robusta, sólida y compartida por la mayoría de sectores y países. Revisa al alza el PIB hasta el 2,2% para 2017 desde 1,9% y se mantiene sin cambios para 2018 (1,8%) y  2019 (1,7%). El consumo continúa beneficiándose de la mejora en empleo y en riqueza de los hogares. La inversión se apoya en unas condiciones financieras favorables y la mejora en la rentabilidad de las empresas.

El BCE sostiene que la inflación general se debilitará hacia finales de año por el efecto base de los precios de la energía. La subyacente muestra signos de leve recuperación en los últimos meses. Sin embargo, recalca que todavía no existen signos de presión por el lado de los costes (mercado laboral). El BCE confía en que con la recuperación económica, la absorción de la capacidad ociosa y el apoyo de la política monetaria, la inflación vaya recuperándose. La estimación para 2017 se mantiene en el 1,5%, pero se revisa a la baja hasta 1,2% para 2018 y 1,5% para 2019 (desde 1,3% y 1,5% respectivamente). L a 

La demanda de crédito sigue mostrando un buen comportamiento: +2,4% en créditos a empresas no financieras y +2,6% a hogares.

Rueda de prensa y opinión

Hoja de ruta sobre APP: Desplaza la decisión a la reunión del 26 octubre.  Draghi  reconoce que esta reunión han existido discusiones preliminares sobre distintos escenarios de duración/tamaño y posibles mecanismos de transmisión para el programa de compra de activos (APP). Sin embargo, el BCE ha declarado que será en la reunión de octubre donde estarán preparados para tomar una decisión más concreta y comunicar más detalles.

Secuencia en la retirada de estímulos: Draghi ha subrayado con claridad que los tipos bajos seguirán en escena más allá de la eliminación del APP, incluyendo el actual tipo de depósito (-0,40%).    

El mandato del BCE es la recuperación sostenida de los precios y  todavía estamos lejos  Draghi ha reiterado que su mandato no es dual como el de la Fed (empleo/precio), se centra solo en la inflación. El BCE ha de conseguir que la recuperación en precios sea duradera y sostenida. Todavía estamos lejos de este objetivo, por tanto los estímulos siguen siendo necesarios. Hay que tener  paciencia. El desfase temporal entre la recuperación económica y la recuperación de los precios está tardando más de lo inicialmente previsto debido a una capacidad ociosa mayor de la prevista y a otros factores que presionan a la baja los salarios (baja productividad, papel de los sindicatos en preservar puestos de trabajo en vez de demandar subidas salariales, tecnología/robótica......).    

Apreciación del Euro:  El BCE reconoce que es un factor a monitorizar por las potenciales implicaciones que podría tener en el medio plazo sobre los precios. En las proyecciones del cuadro macro incorporan un tipo de cambio EURUSD de 1,18x.

Potenciales burbujas:  Draghi no piensa que la política monetaria ultra-laxa esté resultando en la formación de burbujas. Solo ve valoraciones ajustadas en el segmento  inmobiliario comercial (no en el residencial). Además ha diferencia que en otros casos de burbujas, el apalancamiento actual es relativamente bajo.    

Conclusiones y reacción del mercado:  El BCE desplaza la decisión del tapering para la reunión del 26 de octubre. El BCE reconoce que la fortaleza del euro podría tener implicaciones desfavorables a medio plazo sobre la inflación y que, por tanto, estarán pendientes  de su evolución. El desfase temporal entre recuperación económica e inflación está siendo mayor de lo inicialmente esperado y los estímulos son necesarios. Por lo tanto se trata de un mensaje "dovish " de Draghi. El euro está en 1,201 después de haber superado el 1,204.  Malo para los bancos, en cuanto a la perspectiva de mantener los  tipos bajos. Positivo para las bolsas: retirada muy gradual de estímulos con sólida recuperación económica.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
07-06-2019 Descargate_el_informe_sobre_la_reunion_del_BCE_07_septiembre_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos