Resultados Red Eléctrica 2018

Análisis Red Eléctrica: Compra el 89,68% de Hispasat a Abertis por 949 millones de euros


13.02.2019

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa española:

RED ELÉCTRICA

  • Recomendación: Neutral
  • Precio objetivo: 19,4 euros
  • Cierre: 19,875 euros
  • Variación diaria: -0,08%

Compra el 89,68% de Hispasat a Abertis por 949 millones de euros

Hispasat es el primer operador de infraestructuras satelitales de España y Portugal por volumen de negocio, el cuarto operador de Latinoamérica y octavo operador mundial. Cuenta con 7 satélites y distribuye más de 1.259 canales de radio y televisión en Europa y el continente americano. Hispasat registró unos ingresos de 204M€ en 2018 con un EBITDA de 160 millones de euros y Deuda de 285 millones de euros. El gobierno permanecerá como accionista de Hispasat con una participación del 10,32%. El Gobierno también es accionista de REE, con un 20%.

Opinión

La compra de Hispasat encaja en la estrategia de REE de convertir al grupo en un gestor de infraestructuras de telecomunicaciones para terceros, expandir su negocio internacional y además permitirá compensar la previsible reducción de los ingresos regulados en el futuro. En 2014, REE adquirió por 500 millones de euros la red de fibra óptica de Adif, el gestor de la red ferroviaria. REE ya intentó comprar Hispasat a principios del año pasado, llegando incluso a firmar un preacuerdo con Abertis. Pero en esos momentos la operación se frustró por las operaciones corporativas en Abertis y los desacuerdos con el anterior Gobierno.

El cambio de gobierno y de presidencia en REE retrasó el acuerdo, que finalmente se materializa ahora. Desde el punto financiero, REE puede absorber esta adquisición sin que ello suponga un gran deterioro en los ratios financieros del grupo. El ratio de Deuda Neta/EBITDA pasaría del actual 3,12 hasta 3,55x. Lo más probable es que la REE lleve a cabo una segregación de activos con murallas chinas para integrar Hispasat en el grupo y no contagiar al negocio regulado. La operación, según aparece en prensa, no afectará al actual rating del grupo (A- por parte de S&P y A por parte de Fitch.)

El precio pagado supone un ratio EV/EBITDA de 8,3x, que parece razonable (REE cotiza a 10,2 EV/EBITDA veces). El precio implícito en la transacción del 100% de Hispasat sería de 1.057 millones de euros, que es un 8% inferior al precio del que se hablaba hace un año (1.149 millones de euros). La compra de Hispasat permitirá al grupo un crecimiento del 11% en el EBITDA del grupo. REE presenta los resultados y el nuevo Plan Estratégico del grupo el próximo día 20 de febrero.

Accede al comunidado emitido por la CNMV sobre esta operación

Ver cotización / operar con las acciones de Red Eléctrica en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
20-06-2019 0f0e1f56-e18f-4367-8074-93b7e0496010.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos