PIB Eurozona

Análisis Eurozona: El PIB de la eurozona creció un 0,6% en el primer trimestre de 2016


07.06.2016

Escrito por: Eva Del Barrio, analista de Bankinter


La Eurozona crece más de lo que parece:

Finalmente, el PIB de la Eurozona ha aumentado +0,6% t/t en el cuarto trimestre, lo que supone doblar la expansión de los dos trimestres precedentes. Esta tasa bate las expectativas de +0,5% intertrimestral. La variación interanual también sorprende ya que se esperaba que se frenase una décima hasta +1,5% y ha quedado en +1,7%.

Por países, destaca claramente España (+3,4%). Entre los grandes, Alemania crece +1,6% seguida de Francia (+1,4%) e Italia (+1,0%).

Por el contrario, Grecia profundiza su recesión y después de la contracción de -0,9% en el cuarto trimestre de 2015 pasa a -1,4% en el primer trimestre de 2016.

En cuanto al desglose por partidas, el consumo explica la mitad del crecimiento (aporta 3 décimas) seguida de la Inversión (+0,2 p.p.) y del gasto público (+0,1 p.p.) y de los inventarios (+0,1 p.p.). Por su parte, el sector exterior resta una décima por la fortaleza de las importaciones.

En definitiva, se trata de un buen dato que debería impulsar al euro y a las bolsas mientras que presionaría al Bund a la baja.

De cara al futuro, no obstante, se espera una ligera desaceleración ya que el crecimiento que estima el BCE para el conjunto del año es de +1,6% (mejoró la previsión desde +1,4%).

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
19-06-2019 Descargate_el_analisis_del_PIB_de_la_Eurozona.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos