euro.jpg

PIB 1T 2016 España: De momento no se nota la incertidumbre política en el PIB español pero...


26.05.2016

Escrito por: Eva del Barrio, analista de Bankinter


De momento no se nota la incertidumbre política en el PIB pero es cuestión de tiempo.

Los datos finales de PIB publicados por el INE han confirmado las cifras preliminares anunciadas hace unos días:  el PIB ha crecido +0,8% intertrimestral en el primer trimestre de 2016, en línea con el incremento experimentado en el cuarto trimestre de 2015. Sin embargo, la tasa interanual se desacelera una décima y pasa de +3,5% a +3,4%.

El desglose muestra que el crecimiento del consumo privado sigue muy fuerte, de hecho se ha acelerado un poco en el trimestre (+0,9% intertrimestral frente a +0,8% intertrimestral anterior).

Por el contrario, la inversión se ha frenado notablemente, especialmente en el caso de la Construcción que, en tasa intertrimestral muestra una contracción de -0,2% intertrimestral.

Por su parte, las exportaciones también se deterioran y caen -0,5 intertrimestral. Sin embargo, el sector exterior reduce su aportación negativa, desde -0,6 p.p. hasta -0,4 p.p. por la debilidad de las importaciones.

En definitiva, la economía española ha comenzado el año con una inercia positiva bastante potente a pesar de la situación política. Nosotros esperábamos una ligera desaceleración de forma que el PIB se habría frenado hasta +3,3% en este primer trimestre.

No obstante, pensamos que la incertidumbre política terminará pasando factura al crecimiento, algo que ya se está notando en la inversión, así que lo lógico es ver cierta pérdida de momentum en la economía que nos llevaría a un crecimiento medio en 2016 de +2,8% según nuestras estimaciones, vs +3,2% en 2015.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
19-06-2019 Desargate_el_analisis_del_PIB_en_Espana_previo_a_las_elecciones_de_junio_de_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos