analisis ipc españa

Análisis IPC España: La inflación vuelve a repuntar en octubre y se consolidada en terreno positivo


15.11.2016

Escrito por: Rafael Alonso, analista de Bankinter


La tasa de inflación (dato final) cumple con las expectativas del mercado y repunta en octubre +0,7% (frente a +0,7% esperado frente a +0,7% preliminar).

La subida del gasto en transporte (+1,7% frente a +0,0% anterior) y las comunicaciones (+3,2% frente a +2,8% anterior) compensan cierta desaceleración en los precios de los alimentos frescos (+0,3%) y permiten que la inflación aumente +1,1% en tasa intermensual. 

La gran mayoría de los componentes del índice mejoran con respecto al mes anterior. Tan sólo cabe destacar la caída en los precios del ocio y la cultura (-1,9% frente a -1,5%) aunque entendemos que se debe a factores estacionales. La tasa subyacente, que excluye los elementos más volátiles como la energía y los alimentos se mantiene en +0,8% por segundo mes consecutivo.

No esperamos una reacción significativa de los mercados a este dato (totalmente en línea con lo esperado) aunque la TIR de los bonos debería seguir subiendo ante el aumento en las perspectivas de inflación a largo plazo.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_el_analisis_de_inflacion_de_Espana_octubre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos