analisis Talgo y Telefónica

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Gas Natural, Repsol y Gamesa


13.09.2016

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas:

Análisis Gas Natural

  • Recomendación: Neutral
  • Precio objetivo: 17,5 euros
  • Cierre: 18,51 euros

Ver cotización / operar con las acciones de Gas Natural en Bankinter

Análisis Repsol

  • Recomendación: Vender
  • Precio objetivo: 12,05 euros
  • Cierre 12,41 euros

Ver cotización / operar con las acciones de Repsol en Bankinter

Venta de un 20% de Gas Natural a GIP.

Repsol y La Caixa venden al fondo americano Global Infraestructure Partners (GIP) un 20% de Gas Natural por 3.802 millones de euros ó 19 euros por acción (Prima respecto al cierre de ayer de +2,64% y de +2,7% respecto al 31 de agosto antes de que se conociese la operación). Supone valorar el 100% de Gas Natural en 19.010 millones de euros.

De ese 20%, un 10% procederá de Repsol (reduce su participación al 20%) y otro 10% de Criteria (reduce su participación al 24,34%). Criteria obtendrá una plusvalía consolidada de 218 millones de euros y Repsol 246 millones de euros.

Además, han llegado a un "acuerdo" de Gobierno corporativo con GIP, que sustituye al pacto parasocial de control de Gas Natural que tenían entre ambos socios españoles. El acuerdo contempla que La Caixa tendrá la presidencia no ejecutiva de Gas Natural (Isidro Fainé) más 3 consejeros.

Repsol y GIP tendrán cada uno 3 consejeros y una vicepresidencia respectivamente. Repsol, La Caixa y GIP participarán en el acuerdo mientras cada uno de ellos mantenga una participación al menos 10 puntos inferior a la actual; es decir, mientras no bajen del 10%, 14% y 10% del capital de Gas Natural Fenosa, respectivamente. 

Opinión: Se confirma la operación filtrada el pasado 1 de septiembre. El precio rumoreado rondaba entre 19 y 20  euros por acción y, al final, se ha cerrado en la parte baja, como esperábamos. Con esta venta Repsol reducirá su apalancamiento (Deuda Neta 12.744 millones de euros; Deuda Neta/Patrimonio Neto 44,3%) y, más importante, el riesgo de una revisión a la baja del rating (S&P: BBB- perspectiva Negativa). Los bonos de la petrolera lo deberían hacer bien, así como su cotización.

En cuanto a Gas Natural, lo ajustado de la prima podría pesar sobre el valor si bien la operación fija una orientación para su cotización. Por otro lado, no pensamos que la nueva estructura accionarial suponga una cambio en la estrategia de la compañía.

Análisis Gamesa

Recomendación: Neutral

Precio objetivo 19,3 euros

Cierre 20,80 euros

Ver cotización / operar con las acciones de Gamesa en Bankinter

Compra el 50% de Adwen a Areva.

Después de tres meses de negociaciones Areva ha anunciado que vende su 50% de Adwen (joint venture entre Gamesa y Areva) a Gamesa/Siemens por unos 60M€ según se especula. La operación está pendiente de la aprobación de las autoridades de la competencia. 

Opinión: Desde que Gamesa/Siemens y Areva rechazaran la oferta de GE la opción más probable era la venta a Gamesa/Siemens. No obstante, Areva cuenta hasta el 17 de septiembre para tomar una decisión final.

Asimismo, las autoridades pertinentes pueden poner trabas a la operación dado que Siemens domina el mercado de turbinas offshore con el 63% de la capacidad instalada (7,1GW) y el 50% de las órdenes conocidas (7,2 GW). Por tanto, el capítulo podría no estar cerrado todavía.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_13_septiembre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos