Análisis automóvil europeo

Fusión Renault-Fiat Chrysler: Las sinergias alcanzarán los 5.000 millones de euros


28.05.2019

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre las empresas europeas:

Renault

  • Cierre: 56,03 euros
  • Variación diaria: +12,1%

Fiat Chrysler

  • Cierre: 12,37 euros
  • Variación diaria: +7,9%

La alianza Renault-Fiat Chrysler se ejecutaría con una fusión entre iguales

Aún no se conocen demasiados detalles de la operación; sin embargo, parece clara la intención de Fiat de ejecutarla a través de una fusión entre iguales. Antes del anuncio, la capitalización bursátil de Fiat superaba la de Renault (17.750 millones de euros frente a 14.750 millones de euros). Para equilibrar el capital, Fiat propone repartir 2.500 millones de euros en un dividendo extraordinario.

Opinión

Como indicábamos ayer, la operación tiene sentido estratégico. Renault consigue aumentar presencia en EE. UU. y Fiat en Europa. En un escenario de incertidumbre comercial este movimiento permitiría, entre otras cosas, derivar producciones para amortiguar la imposición de aranceles.

Además, dará acceso a Fiat a la tecnología de electrificación desarrollada por Renault. La apuesta de Fiat por el coche eléctrico era realmente reducida y dificultaba el cumplimiento de los nuevos estándares de emisiones a partir de 2021 (95 gramos de CO2 por kilómetro). De hecho, según Moody’s, Fiat podría enfrentarse a multas por incumplimiento de hasta 1.340 millones de euros.

Por otra parte, en el contexto actual tiene sentido que los fabricantes anuncien grandes alianzas. Como ejemplo, Volkswagen y Ford ya han anunciado su colaboración. En un entorno en que las nuevas tecnologías y tendencias dentro de la automoción (electrificación, autoconducción, etc.) exigen importantes inversiones, la cooperación resulta clave para aliviar el esfuerzo inversor en un momento en el que el ciclo económico se ralentiza y el ritmo de ventas de vehículos se suaviza consecuentemente.

De hecho, las sinergias de la operación parece que alcanzarán los 5.000 millones de euros gracias a las economías de escala en áreas como la conectividad, el coche autónomo y el coche eléctrico.

Finalmente, la forma de ejecutar la operación (una fusión entre iguales) ha facilitado el visto bueno del Consejo de Administración de Renault. Por otro lado, la reacción en bolsa de ambas compañías ayer (a cierre Renault +12,1% y Fiat +7,9%) lleva a pensar en el visto bueno de los accionistas.

En este escenario el mayor inconveniente a la operación parece que derivará de las autoridades de la competencia y de la posición que adopte Nissan (que tiene una participación del 15% en Renault mientras Renault tiene un 43% en Nissan).

Ver cotización / operar con las acciones de Renault en Bankinter

Ver cotización / operar con las acciones de Fiat Chrysler en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
21-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_28_mayo_2019.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos