inflacion españa

Análisis España: Buena marcha de la economía y del empleo


02.03.2017

Escrito por: Eva del Barrio, analista de Bankinter


Los datos finales muestran un crecimiento de la economía de +0,7% intertrimestral en el cuarto trimestre de 2016, en línea con el trimestre precedente y con el dato adelantado. La variación interanual se desacelera desde +3,2% hasta +3,0%, tasa que coincide con el dato preliminar. Así, el crecimiento medio de 2016 repite el de 2015 y queda en +3,2%, una décima por debajo de nuestras estimaciones.

El desglose arroja un análisis bastante positivo ya que partidas como el consumo privado y el sector exterior mantienen o mejoran su expansión.

Por el lado negativo, la inversión en bienes de equipo se frena y esta desaceleración no se compensa con la subida de la construcción. Asimismo, el gasto público frena su avance.

En conjunto pensamos que estos datos ponen de relieve una economía que mantiene su dinamismo (la desaceleración es muy suave) con una composición del crecimiento muy equilibrada ya que todas las partidas aportan al crecimiento (en el trimestre sólo el gasto público se contrae pero sería saludable para ir logrando la consolidación fiscal).

A la misma hora se ha publicado un buen dato de variación de parados de febrero: -9.400 frente a +4.600 estimados y +2.231 en febrero de 2016. En los últimos 12 meses el paro ha descendido en -402.110 personas. Las altas a la Seguridad Social continúan incrementádose a buen ritmo, +3,4% interanual en febrero (+46.100) hasta 17.65 millones de afiliados.

En definitiva, la buena marcha de la economía se está trasladando al empleo que mantiene una dinámica positiva.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
06-06-2019 Descargate_el_analisis_PIB_Espana_-_2_marzo_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos