Agenda semanal: "Enero difícil como antesala de un 2016 positivo"


11.01.2016

Escrito por:




El cambio de año no ha permitido que las bolsas abandonen la tendencia bajista de diciembre, debido a la caída de la bolsa en China y el continuado descenso en el precio del petróleo. Descensos superiores al 7% obligaron a los reguladores chinos a interrumpir la negociación en 2 sesiones y sólo la intervención de las autoridades limitando las ventas de acciones que superen un 1% de la participación en la compañía parece haber frenado (al menos de forma transitoria) la deriva bajista. El fuerte retroceso de la bolsa china, la rebaja en la banda de fluctuación del yuanfrente al dólar y los débiles datos de actividad manufacturera han acentuado el temor a una fuerte desaceleración de la economía china, que está teniendo 2 implicaciones:

(i) La menor demanda de materias primas afecta negativamente al precio del petróleo, que ha alcanzado niveles mínimos desde 2003, presionado a la baja por la tensión geopolítica entre Arabia Saudí e Irán que reduce la probabilidad de un acuerdo entre ambas potencias petroleras para reducir la producción de crudo.

(ii) Las compañías europeas más dependientes de las exportaciones a Chinase han visto muy penalizadas ante la previsible menor demanda, lo que ha provocado que los principales índices hayan registrado retrocesos cercanos a -5% a pesar de que los datos macro han dejado un saldo aceptable (especialmente gracias a la sólida creación de empleo en EE.UU.).

Esta semana, el mercado debería moderar su tendencia bajista, aunque no existen catalizadores que permitan recuperar de forma rápida lo perdido en las últimas semanas.

Los datos macro serán más bien mediocre en EE.UU. (ventas minoristas y producción industrial el viernes) mientras que  la temporada de publicación de los resultados empresariales del cuarto trimestre de 2015 que comienza hoy con Alcoa no presenta un aspecto alentador (se estima un descenso de -6,7% en el BPA de las compañías del S&P500). Por otra parte, las exportaciones e importaciones de China (martes) mostrarán descensos próximos a -10%, lo que pondrá de relieve que la pérdida de impulso de China sobre la que hemos venido advirtiendo en los últimos trimestres es una realidad. 

¿Debe suponer un motivo de preocupación en el medio plazo? La ralentización de China es consecuencia de la corrección de un triple desequilibrio (sector inmobiliario - crecimiento del crédito - sobrevaloración de bolsas), y de una transición todavía no completada hacia una economía más apoyada en la demanda interna y los servicios. Estabilizar el crecimiento en niveles cercanos a +6% requerirá más monetarismo, lo que provocará que los precios de los activos chinos se estabilicen y que éstos queden en su mayor parte en manos del estado y de inversores locales. 

En consecuencia, la desaceleración de China puede frenar parcialmente el crecimiento en compañías y desarrolladas, pero no debería suponer un obstáculo insalvable para unas bolsas europeas que en el medio plazo se deberían ver impulsadas por sólidos factores de respaldo, entre los que destacamos un ciclo global moderadamente expansivo,reducidos costes de financiación, abundante liquidez, bajos precios de producción y unas valoraciones de bolsas que ya se encuentran en niveles inferiores a los del mes de agosto tras las devaluaciones del yuan y las fuertes caídas de las bolsas tanto en China como en mercados desarrollados.

En resumen, una perspectiva favorable de medio plazo debería vislumbrarse tras un mes de enero complicado, en el que creemos que nuestra estrategia de inversión basada en bolsas de forma selectiva, fondos de inversión de retorno absoluto y nula exposición a mercados emergentes continúa plenamente vigente. 

 

Ver Agenda del día completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos