Análisis DIA

Análisis DIA: Su supervivencia depende de una ampliación de capital


06.02.2019

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa española:

DIA

  • Recomendación: vender
  • Cierre: 0,7002 euros
  • Var. día: +63,10%

LetterOne ampliará en 500 millones de euros y excluirá la Compañía de cotización

Recordamos (ver nuestro Informe Diario de ayer) que la OPA de LetterOne es sobre el 100% (es decir, sobre el 70,9% que no posee) a 0,67 euros/acción y en efectivo. Según un Hecho Relevante publicado en la CNMV, en el plazo de un mes Letterone presentará ante la CNMV la solicitud de autorización de la Oferta. La oferta está condicionada a la aceptación de al menos un 50% de las acciones a las que se dirige; es decir, condicionada en la práctica a que acepte el 35,45% del capital (con ello LetterOne alcanzaría el 64,45%).

Como comentamos ayer, el precio ofrecido supone una prima del 56,1% con respecto al cierre del lunes 4, día previo al anuncio de la operación. En el comunicado, Letterone indica que “la sociedad afectada se encuentra de forma demostrable en serias dificultades financieras y requiere la implementación de un plan de transformación integral. Para asegurar una estructura de capital viable a largo plazo que responda a los requisitos de financiación del plan de transformación y los próximos vencimientos de deuda, el Oferente tiene la intención de promover una ampliación de capital de 500 millones de euros”.

LetterOne condiciona su apoyo a la ampliación de capital al éxito de la oferta y la consecución de un acuerdo con los bancos en relación a una estructura de capital viable a largo plazo que sea satisfactorio para LetterOne. Si la oferta tiene éxito, DIA será excluida de cotización.

Opinión

Nos reafirmamos en nuestra decisión de recomendar acudir a la OPA a 0,67 euros por las siguientes razones:

  1. Su supervivencia financiera depende de una ampliación de capital a la que no podríamos recomendar acudir y que, por tanto, diluirá a los actuales accionistas. Parece que, bajo el previsible desenlace favorable de esta OPA, dicha ampliación será de 500 millones de euros y no de 600 millones de euros, como la Compañía venía acordando con varios bancos, y que LetterOne estaría dispuesto a suscribir la parte que el mercado no suscriba. Recordamos que DIA está en una situación financiera muy complicada. A junio 2018 (última fecha en la que publica balance) los Recursos Propios ascendían a 191 millones de euros y la Deuda Neta a 1.230 millones de euros. En septiembre la Deuda Neta había aumentado hasta 1.422 millones de euros y estimamos que los R. Propios habrían disminuido por las pérdidas generadas (la Compañía sólo publicó resultados trimestrales hasta la línea de EBITDA). Por eso es imperativa una ampliación de capital que, sin el apoyo del accionista principal, parecía complicada.
  2. Nuestra recomendación es Vender desde el 17 Oct. 2018, cuando cotizaba a 1,0 euros, debido a la incertidumbre sobre el enfoque estratégico y financiero de la Compañía. Ninguno de esos 2 aspectos ha cambiado a mejor.
  3. Consideramos poco probable, aunque no imposible, el lanzamiento de una OPA competidora mejorada porque los 0,67 euros/acc. ofrecidos por LetterOne implican aceptar unos multiplicadores razonables y en línea con los del sector, a pesar de que se trata de compañías sin los problemas estratégicos y financieros que sufre DIA: los 0,67€/acc. implican una capitalización de 417 millones de euros y un EV (Enterprise Value = Capitalización + Deuda Neta) de 1.839 millones de euros, equivalente a un múltiplo EV/EBITDA’18 de 5,3x/4,6x (según la previsión de la compañía de un EBITDA’18 de 350/400 millones de euros) que compara con 5,0x Carrefour y 4,1x Casino, como referencias más directas. Con estos multiplicadores como referencia creemos que no compensa el riesgo de esperar una OPA competidora mejorada. Con respecto a la futura exclusión de cotización, creemos que es un desenlace que no se debe considerar como inmediato puesto que para ello LetterOne deberá lanzar más adelante una OPA de exclusión cuyo precio sería al menos el mismo que el de esta OPA (0,67 euros), de manera que este factor no debería interpretarse como una presión para aceptar o no. Más adelante habrá oportunidad de aceptar esa oferta, si finalmente se lanza. Mientras tanto, creemos que DIA conservará suficiente liquidez (volumen en mercado) como para poder vender participaciones pequeñas en mercado, incluso una vez terminada esta OPA. Por eso consideramos que la futura exclusión de cotización no debe interpretarse como un factor a tener en cuenta para aceptar o no esta OPA.

Sí recomendamos aceptarla por las 3 razones anteriormente expuestas. Finalmente, recordamos que esta OPA aún no se ha lanzado, ni se dispone de plazos orientativos y que está condicionada, como es habitual, a la aprobación de distintos organismos reguladores: CNMV, Comisión Europea y CEDA brasileño.

Una vez lanzada la oferta formal (aún no se saben plazos) recomendaremos agotar el plazo de aceptación para no descartar completamente una oferta competidora mejorada aunque - insistimos - creemos que es poco probable en base a la lógica de los argumentos anteriores y dada la posición dominante y potencialmente bloqueadora de cualquier iniciativa de recapitalización por parte de LetterOne.

 

Ver cotización / operar con las acciones de DIA en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
20-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_6_de_febrero_de_2019.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos