Análisis de resultados 2013: REE, Grifols, Indra y OHL


27.02.2014

Escrito por:


En las últimas horas REE, Grifols, Indra y OHL han presentado sus resultados de 2013. El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece su visión de los  mismos.

REE

La empresa eléctrica presentó ayer unos buenos resultados que nos llevan a elevar nuestras estimaciones, modificando el precio objetivo desde 42 euros hasta 53 euros, lo que se traduce en un potencial de revalorización de -3,8% desde los precios actuales. Mantenemos la recomendación en Neutral a la espera de la actualización estratégica que haga la compañía a mediados de año una vez esté totalmente definido el nuevo marco regulatorio. La mejora se explica por el aumento de la retribución al transporte y la caída en los costes financieros

GRIFOLS

Los resultados han sido positivos. Sus principales cifras de 2013 comparadas con el consenso de mercado (Reuters) son: 

- Ingresos 2.741 millones de euros (+4,6%) vs 2.743 millones de euros estimado

- el Beneficio Neto asciende a 345,6 millones de euros (+34,6%) aunque ligeramente por debajo de expectativas 351 millones de euros. Esta mejora de sus beneficios radica en la mejor evolución de su negocio exterior. El área de Bioscience lidera el crecimiento +5,3%, al tiempo que se incrementan las ventas de todas las proteínas plasmáticas. 

- El EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se incrementa hasta 917,4  millones de euros (+9,7%) y el margen aumenta 160 puntos básicos hasta suponer el 33,5% de los ingresos. 

- La deuda financiera neta asciende a 2.087 millones de euros (-308,9 millones de euros), lo que supone un ratio sobre EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 2,28x, inferior a 2,87x de 2012. 

- En  cuanto al dividendo, la compañía lo pagará en efectivo y mantiene el compromiso de un ratio pay-out del 40% sobre beneficio neto.

El impacto de estos resultados será positivo, se produce un aumento del beneficio y de los ingresos al tiempo que consiguen reducir deuda. Además, la vuelta al dividendo en efectivo en 2014 es positivo, aunque esto ya se había anunciado. Recordemos que durante los últimos dos años la compañía decidió destinar las reservas voluntarias a los beneficios del Grupo, con el objetivo de reducir su deuda tras la adquisición de Talecris

INDRA

Los resultados de 2013 de Indra han sido algo débiles, afectados por la negativa evolución de su negocio en España. Los ingresos retroceden hasta 2.914 millones de euros (-1%) vs 2.944,9 millones de euros estimado (Bloomberg). La contratación también sufre un moderado retroceso con respecto al año anterior: 3.029 millones de euros (-5%). En cuanto a las ventas por geografías, se aprecia una disminución del negocio en España (-11%), si bien la caída es más moderada que en el ejercicio previo (-18%), pero muy importante para Indra ya que el mercado nacional supone el 39% del total de la facturación del grupo. 

Se aprecia una positiva evolución en Latinoamérica, aunque la mejora se ve menguada por el efecto divisa. Así, en esta área geográfica los ingresos aumentan +22% en divisa local (+11% en euros). Se aprecia además una mejora de los resultados en Europa y Norteamérica, donde se generan el 20% del total de ingresos (+10%). Las ventas caen en Asia, Oriente Medio y África -8%, donde proviene el 13% de su facturación. 

Se produce además una caída del EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) hasta 226,2 millones de euros (-10%), lo que provoca un retroceso de margen EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) hasta 6,8% desde 7,4% anterior. Finalmente, el resultado Neto se sitúa en 115,8 millones de euros (-12,7%) y el BPA en 0,876€/Acc. vs 0,808€ estimado por el consenso (Bloomberg). Durante el ejercicio 2013, se produce una moderada reducción de la deuda hasta 622 millones de euros vs 634 millones de euros del ejercicio previo, por lo que cumple objetivo de no aumentar deuda y sitúa el ratio Deuda/EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en 2,2x. 

De cara a 2014, el objetivo de la compañía es mantener el crecimiento del flujo de caja hasta situarlo en torno a 100 millones de euros, durante 2013 ha generado 52 millones de euros (incluyendo el impacto positivo de 25 millones de euros derivado de la desinversión del negocio de servicios). 

Se trata de resultados débiles que previsiblemente tendrán un impacto negativo. Vemos retrocesos en ventas, beneficio y también la compañía se habría visto afectada por la negativa evolución del mercado español.

OHL

OHL presenta resultados levemente inferiores a la expectativas con un incremento relevante de su deuda. Sus cifras principales de 2013 comparadas con el consenso de mercado (Reuters) son:

 - Ingresos: 3.684  millones de euros (-8,6%) vs. 3.796  millones de euros estimado

- EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) 1.215 millones de euros (+15,4%) vs. 1.063  millones de euros estimado

- EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos): 1.031 millones de euros (56,2%) vs. 851  millones de euros estimado

- BNA 270,4  millones de euros (-73,1%) vs. 276  millones de euros estimado

No obstante, si se considera el BNA recurrente, eliminando el efecto atípico de las plusvalías contabilizadas durante 2012, el BNA se incrementa +4,0%. En el plano positivo, cabe destacar la mejora de los márgenes EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) y EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) sobre ventas y el crecimiento de +11,4% en la cartera de pedidos. Además, la compañía ha afirmado que espera obtener en 2014 un crecimiento superior a +10% en ingresos y EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). 

Sin embargo, los resultados presentan algunos aspectos menos favorables, entre los que destacan la caída de los ingresos (-2,4%) y el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) (-0,4%) en el área de construcción, donde el crecimiento de los mercados exteriores no ha permitido compensar la caída de la actividad en España (-34%). Además, la deuda neta total del grupo ha aumentado hasta 5.542  millones de euros, +32,0% con respecto al cierre de 2012.

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos