Analisis+AENA+g.png

Aena publica los resultados del 1T2019 que muestran resiliencia de ingresos y márgenes


09.05.2019

Escrito por: Elena Fernández-Trapiella, analísta


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa española:

AENA

Menor desaceleración y deterioro de márgenes de lo previsto.

  • Recomendación: Neutral
  • Precio objetivo: 156 euros

AENA ha publicado unos resultados del primer trimestre de 2019 que muestran resiliencia de ingresos y márgenes en un entorno de menor desaceleración del tráfico de lo esperado. Los ingresos aumentaron +7,3% apoyados en un crecimiento del tráfico de pasajeros de +5,9% en los aeropuertos españoles y la congelación de tarifas aeroportuarias vs -2,2% previsto inicialmente a partir del 1 de marzo de 2019. El tráfico en Luton también creció con fuerza +12,1%. Destacaron el crecimiento de +13,1% de los ingresos comerciales (28% de los ingresos totales) y de +17,8% del negocio internacional (6% del total).

A pesar de un crecimiento sustancial de los costes operativos por la revisión de varias subcontratas en 2018, el mayor crecimiento de los ingresos permite una recuperación del margen EBITDA desde 43,3% hasta 43,5%.

Recientemente AENA ha revisado al alza su previsión de tráfico para 2019 desde +2% hasta +3,7% (vs +5,8% en 2018). Este mayor crecimiento del tráfico eleva nuestras previsiones de EBITDA en 69 millones de euros. En un año de incremento sustancial de costes operativos (la mayoría de los contratos se renovaron escalonadamente a partir de mayo 2018, con incrementos significativos, y su impacto completo se verá en 2019), un escenario de mayor crecimiento de ingresos permitirá una mejor defensa de los márgenes.

En un entorno de menor desaceleración de lo esperado, AENA está compensando el menor crecimiento de ingresos regulados (64% del total) con un buen desempeño de los ingresos no regulados: comerciales e internacional. En este área, AENA ha obtenido la concesión de 6 aeropuertos brasileños por 30 años, que estimamos añadirá un 2%/2,5% al EBITDA del grupo a partir de 2020 y elevará el potencial de crecimiento del grupo.

Aunque el esfuerzo inversor aumentará en los próximos años, la generación de cash flow libre se mantendrá sólida y la rentabilidad por dividendo es atractiva y sostenible (~4,2%). La compañía repartirá un dividendo con cargo a 2018 equivalente al 80% del BNA: 6,93 €/acción.

Hemos revisado las previsiones con la nueva previsión de tráfico para 2019 y la incorporación de los aeropuertos brasileños y obtenemos una valoración de la compañía de 156,0€/acción (vs 154,7 euros/acción anterior).

Mantenemos la recomendación de Neutral. Con un payout (% del beneficio que se reparte como dividendo) del 80% en los próximos 2 años, ofrece una rentabilidad por dividendo del ~4,2% en 2019-2020.

Ver cotización / operar con las acciones de Aena en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
21-06-2019 Descargate_el_informe_de_Aena_mayo_2019.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos