Agenda semanal: "Nos esperan dos semanas de tranquilidad y con bolsas tendentes al rebote"


25.04.2016

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


Podríamos disfrutar de algunas semanas más bien buenas, sobre todo para bolsas, para después volver a la volatilidad a medida que se acerque el referéndum sobre el Brexit (23/6).

Lo que queda de abril y casi todo mayo serán benignos porque el petróleo va a estar más o menos estabilizado por encima de 40 dólares por barril., las revisiones a la baja de losresultados empresariales están ya incorporadas en las cotizaciones, el debilitamiento de los emergentes es un hecho asumido y el referéndum sobre el Brexit queda aún lo suficientemente lejos como para no poder hacer más daño inmediato.

Ante unas bolsas que aún ofrecen  - en la mayoría de los casos -  saldos anuales negativos, se ha extendido la sensación de que las valoraciones son atractivas… salvo que surja un “cisne negro”, claro.

Ese no sería otro que la materialización del Brexit. Quedan algo más de 8 semanas para eso, pero se ha convertido en la clave de este año. No consiste en adivinar su desenlace, sino en asumir que según se acerque el 23/6 más tenso se pondrá el mercado. Algo antes, desde finales de mayo, el petróleo volverá a aportar volatilidad porque el día 2/6 tendrá lugar la cumbre de la OPEP. Irán querrá llegar a ella ya produciendo los 4 millones de barriles al día. que tiene como objetivo frente a los 3,3 millones de barriles al día actuales, para negociar  - congelación de producción o lo que sea -  a hechos consumados.

Eso no le gustará nada ni a Arabia Saudí, ni a Rusia, de manera que ambos o alguno de los dos aumentará o amenazará con aumentar su producción entre 1 millón de barriles al día y 2 millones de barriles al día (eso es mucho porque la demanda final está en aproximadamente 94,5 millones de barriles al día y la oferta por encima de 96 millones de barriles al día) para impedir que Irán recupere cuota.

Eso solo puede traer precios más bajos, introduciendo de nuevo volatilidad en las bolsas. Pero para eso quedan algunas semanas, igual que para el referéndum sobre el Brexit. Por eso es probable que tengamos por delante entre 2 y 4 semanas de cierta tranquilidad y con bolsas tendentes al rebote.

Luego, hacia finales de mayo, las cosas se pondrán algo más feas, por lo que estas próximas semanas podríamos considerarlas como una “ventana de oportunidad transitoria”. Después de junio, si no ha aparecido el “cisne negro” del Brexit, la situación (cotizaciones) podría mejorar rápidamente porque los resultados empresariales también empezarán a hacerlo, los bancos centrales (BCE y BoJ sobre todo) habrán extendido y ampliado su respaldo y el petróleo se estabilizará de forma más fiable, aunque probablemente por debajo de 40 dólares por barril. Ese es el fondo del mercado sobre el que no nos sentimos en absoluto pesimistas. 

En el rabioso corto plazo, la macro de esta semana será más bien buena en Europa y mediocre en EE.UU.Puede que al principio el mercado se retraiga por miedo a las reuniones de la Fed y del BoJ, pero se reconducirá enseguida en positivo al comprobar sus respectivos enfoques. Hoy tenemos IFO alemán (algo mejor), mañana Pedidos de Bienes Duraderos Confianza del Consumidor en EE.UU. (bien y flojo, respectivamente), el miércoles PIB primer trimestre británico (+2,0% esperado, que no está mal) y reunión de la Fed (solo comunicado, sin conferencia de prensa, ni estimaciones macro), el jueves reunión del Banco de Japón (¡esto sí es importante esta vez!) y PIB primer trimestre americano (debilitándose) y, finalmente, el viernes PIB e IPC europeos (+1,5% y +0,1% respectivamente).

Es decir, de todo. Pero el día importante es el jueves porque muy probablemente el BoJ imitará al BCE poniendo el tipo de crédito (no solo el de depósito) en negativo y el PIB americano saldrá flojo (+0,7% esperado frente al +1,4% en el cuarto trimestre frente al +2,0% en el tercer trimestre frente a +3,9% en el segundo trimestre…).

Ambos desenlaces son buenos para las bolsas porque significan más estímulos en Japón y menos probabilidades de que la Fed pueda volver a subir tipos pronto.

Por eso parece probable que esta semana vuelva a ser más bien pro-bolsas, como la pasada… a pesar de lo cual conviene no confiarse porque el referéndum sobre el Brexit está más cerca de lo que parece. 

Documentos relacionados
21-06-2019 agenda_25_abril_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos