¿Gastan los españoles todo lo que ganan?


23.09.2014

Escrito por:


Los buenos datos de la economía española, el crecimiento de su PIB durante los últimos meses, se ha debido al consumo interno. Como se puede ver en los datos publicados por el INE el crecimiento del PIB ha ido en paralelo al aumento del consumo de las familias.

Fuente: INE

Esto ha tenido dos efectos no deseados:

- Uno, del que se ha hablado mucho, es el incremento de las importaciones que ha provocado una ampliación de nuestro déficit comercial a pesar del aumento de nuestras exportaciones.

- El otro, del que se habla menos, es la caída del ahorro de los españoles.

En el primer trimestre del año, que es el último del que tenemos datos a este respecto, el gasto de las familias españolas superó su renta disponible. La diferencia entre lo que ingresaron los españoles por su trabajo y por los capitales que tienen invertidos y lo que gastaron fue de 3.000 millones de euros. Esto quiere decir que los españoles hicieron uso de sus ahorros y que disminuyeron. Un hecho como éste que es la primera vez que ocurre desde que las estadísticas comenzaron a medir el ahorro de las familias en el año 2000.

Según los analistas de FUNCAS, si a esto le sumamos gastos tan importantes como lo que pagan los españoles por la compra de vivienda, las familias tuvieron un déficit de 12.300 millones en el primer trimestre del año, un 80% más que un año antes. Los datos de gastos de las familias siguen una senda paralela con los que nos proporciona el Banco de España sobre los depósitos que los españoles tienen en los bancos.

Como se puede ver el cuadro la diferencia entre los depósitos entre finales de diciembre de 2013 y finales de marzo de 2014 es de 5.527 millones.

No obstante, el mínimo de depósitos bancarios se alcanza en abril, 734.145 millones de euros, y, a partir de ese mes, comienzan de nuevo a crecer. Habrá que esperar a los próximos datos del INE sobre gasto y ahorro de las familias para comprobar si el aumento de los depósitos se corresponde con un mayor ahorro y un menor gasto.

 

Por otra parte hay que tener en cuenta que el consumo de los hogares ha tenido que ver sobre todo con bienes duraderos como los automóviles que no se han comprado con ahorros sino con préstamos. En ello ha tenido mucho que ver los sucesivos planes PIVE que se han puesto en marcha en los últimos años, es previsible que, una vez renovada la flota automovilística y agotados los planes PIVE, el consumo decrezca y los ahorros aumente tal y como parece indicar los datos del Banco de España.

Pero, como se puede ver en el siguiente gráfico de FUNCAS, este no es el escenario que prevén los analistas ya que según ellos en 2015 crecerá el consumo.

 

Fuente: INE

¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos