envejecimiento población

¿Cómo ha influido el envejecimiento en los hábitos de consumo en España?


15.11.2017

Escrito por: Redacción


El envejecimiento de la población está transformando de modo radical el consumo y los ingresos de las familias en las sociedades avanzadas y conocer estos cambios es crucial para prever el futuro de la economía de estos países.

El galopante envejecimiento de la población se debe en primer lugar al aumento de la longevidad por la mejora de las condiciones de vida y por los avances sanitarios.

¿Por qué un acontecimiento tan positivo provoca preocupación económica en las sociedades avanzadas? Porque es un fenómeno nuevo que resulta de la combinación del descenso de los nacimientos y el número de hijos por mujer y del aumento de la edad media y la esperanza de vida. El efecto que resulta es que al mismo tiempo que se incrementa la población con más de 65 años, se reduce a un ritmo mayor la población más joven.

El Instituto Español de Analistas Financieros acaba de presentar el estudio “Longevidad y cambios en el ahorro y la inversión” que, en su parte primera, trata de comprender en profundidad las repercusiones del envejecimiento en los patrones de consumo y en las rentas de las familias en España, Alemania, Reino Unido, Japón y China-Hong Kong con un método de análisis novedoso en que se emplean datos macro y microeconómicos.

Veamos algunos de los cambios en el consumo y en los ingresos de los hogares españoles debidos al envejecimiento de la población.

Cambios en el consumo de los hogares españoles

El consumo asociado al envejecimiento se caracteriza por:

  • Fuerte caída del gasto en alimentos, bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco en todas las edades.
  • Descenso generalizado del gasto en vestido y calzado, que cae más conforme avanza la edad.
  • Estabilidad  del gasto en suministros del hogar con incremento del gasto en muebles y otros utensilios domésticos entre los  menores de 30 años.
  • Fuerte incremento del gasto sanitario en los más jóvenes y más mayores.
  • Crecimiento del gasto en Transportes y Comunicaciones a un ritmo similar.
  • Ligero aumento del gasto en educación en las edades en que se tienen hijos y reducción considerable en los hogares más jóvenes.

Cambios consumo españa

El cambio de los patrones de consumo de nuestro país se parece al resto de los países estudiados con una marcada y excepcional diferencia, los hogares españoles apenas aumentan su inversión en educación.

Cambio en los ingresos de los hogares españoles

El cambio de los ingresos en los hogares viene marcado porque aquellos en que el cabeza de familia está retirado son los que registran el mayor aumento frente al resto de las edades. En los últimos diez años se ha producido un estancamiento de la renta disponible para los jóvenes entre 18 y 24 años, afectados por el aumento del desempleo, la inflación (antes de 2008) y la posterior deflación salarial.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos