San Valentín 2018

San Valentín 2018: ¿Cómo lo celebramos en España? (datos)


14.02.2018

Escrito por: Redacción


La popularidad de San Valentín en España va en aumento: seis de cada diez españoles aseguran que harán algún tipo de celebración, tal y como se puede ver en la infografía adjunta de Statista elaborada con los datos recogidos en una encuesta del portal de compras Vente-Privée.

San Valentín 2018

Además, un reciente artículo de Retina.elpais.com explica que si el año pasado fueron 4,5 millones de españoles los que hicieron un regalo a su pareja, este año se espera que sean muchos más. Una de las principales herramientas que se utiliza como fuente de inspiración es el buscador de Google, ya que el 83% del total de las búsquedas realizadas estos días están relacionadas con San Valentín o día de los enamorados.

¿Cuál es el gasto en San Valentín?

Respecto al gasto para este día, el 52% de los encuestados asegura tener programado un presupuesto total de entre 20 euros y 50 euros y un 41%, de entre 50 euros y 100 euros.

Según otro estudio de la compañía digital de reserva de entradas para espectáculos y planes Groupon, el presupuesto que los españoles pueden llegar a destinar para tener un detalle con su pareja este San Valentín superará este año 100 euros, y puede llegar hasta 117 euros de media para los casados, y de 109 para los solteros.

Respecto al comportamiento de los usuarios españoles en términos de consumo, el Informe BankinterCard publicado el 21 de noviembre de 2017 por Bankinter Consumer Finance comentaba que: 

  • Este día señalado en el calendario como el Día de los enamorados la compra de flores se incrementa un 211% más que la media diaria de este mes. Además, los hombres regalan más que las mujeres: el aumento del gasto respecto a la media diaria de dicho mes en los hombres es del 260% y en las mujeres es únicamente del 76%.
  • El gasto máximo en artículos de lujo se da el día previo a San Valentín, siendo un 205% más que la media diaria del mes de febrero. Los hombres dejan la compra para el último día, llegando a gastar un 300% más el día anterior a San Valentín.
  • Según los datos que muestra el informe, segmentando por edad, las personas mayores de 60 años son las que más gastan.en San Valentín.
  • Respecto al consumo, andaluces, cántabros y riojanos han aumentado su gasto en artículos de lujo versus extremeños, canarios y navarros que se decantan por el regalo más tradicionales incrementando su gasto en flores.

Regalos para San Valentín

Los planes más demandados serán en esta ocasión las actividades en pareja, mencionada por un 48% de los participantes en el sondeo.

Las flores serán uno de los regalos más recurrentes. Interflora, según un artículo de 20Minutos.es, ha pronosticado un incremento de ventas del 25% este día. El 14 de febrero del año pasado la compañía recibió más de 20.000 pedidos con un gasto medio de 50 euros por persona.

Por su parte, la Asociación Española de Floristas (AEFI) espera que este día se mantenga la tendencia positiva de los últimos años, con un incremento de ventas que cifra en un 5%. San Valentín supone para la industria de la floristería en España un 8% de las ventas del año, el  tercero de mayor gasto por detrás del día de Todos los Santos (1 de noviembre) y de la fiesta del Día de la Madre (primer domingo de mayo).

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) dice en el mismo artículo que augura:

  • Un incremento del 60% en la venta de bombones.
  • Una subida del 20% en los productos de bodega como cavas y vinos.
  • Se comprarán un 5% más de fresas.

Si pensamos en viajes y escapadas, Madrid, Roma y Londres son las ciudades que más búsquedas de hoteles registran por parte de los españoles para pasar este 14 de febrero, según Hoteles.com, mientras que San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Madrid y Barcelona, son las ciudades españolas con más búsquedas realizadas por los extranjeros.

 

Artículos relacionados

¿Quiénes lideran el ecommerce en España?

Los usuarios españoles de tarjeta aumentan un 71% su gasto en compras online en tan solo cinco años (Informe BankinterCard 2017)

En San Valentín los hombres son los que más gastan en sus parejas (estudio 2017)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos