¿Te imaginas viviendo en un hogar donde todos tus dispositivos estén interconectados? No hablamos sólo de los smartphones sino también de las luces, los relojes, la caldera, la cocina, las ventanas… y que además pudieran enviarte información y pudieras darles las órdenes con tu voz o presionando una tecla. Ese mundo está más cerca de lo que imaginas…
En la Feria tecnológica CES Las Vegas, uno de los eventos más importantes dentro del sector tecnológico celebrado durante el mes de enero, la domótica ha sido uno de los temas principales de esta edición. Y es que los fabricantes presentes en la feria están centrados en las técnicas que logren convertir a los hogares en casas inteligentes (smart homes).
Según estimaciones del estudio 'Statista Smart Home Report 2017', el desarrollo de casas inteligentes es un negocio muy rentable que crecerá a un ritmo del 27,5% anual entre 2017, cuando obtuvo un valor de 33.400 millones de dólares, hasta alcanzar la cifra de 112.800 millones de dólares en 2022.
Smart speakers o altavoces inteligencias
Empresas como Amazon y Google también están desarrollando sus propios proyectos en domótica, centrados principalmente en el desarrollo de altavoces inteligentes. Así, Amazon fue la pionera al lanzar en 2015 Amazon Echo, un dispositivo de comando por voz que integraba además a su asistente virtual Alexa para dar respuesta a los usuarios. En el último cuatrimestre de 2017, vendió cinco millones de unidades.
Por su parte, Google, que entró en el mercado a finales de 2016, se posiciona en segundo lugar, muy lejos del gigante de comercio online, con 1,9 millones de unidades vendidas en el mismo periodo, obteniendo un 25% de cuota de mercado. Tal y como aparece en el gráfico inferior, las empresas chinas también están presentes en este segmento aunque muy lejos de sus competidoras.
Artículos relacionados