Agenda semanal: "¿Tenemos un problema?. Más bien una oportunidad"


14.07.2014

Escrito por:


Esta semana será determinante para la estabilización o no de las bolsas. Lo malo es que el mercado vuelve a enfrentar problemas; lo menos malo, que esos problemas son individuales, afectan a nombres concretos e identificados, y parece muy improbable que puedan llegar a convertirse en algo generalizado.

Las verdaderas fuentes de inestabilidad son la posibilidad de que los problemas en Portugal/BES estén poniendo de manifiesto que la UEM ha cerrado en falso su crisis y la sensación de que los precios alcanzados por los activos cotizados (bolsas, bonos…), desde una perspectiva global, puedan ser excesivos.

Aunque la semana pasada fuera casi de pesadilla por la coincidencia de eventos negativos encadenados, conviene tener presente que, como contrapartida, Irlanda consiguió emitir el jueves bonos a 10 años al 2,30% y que Alcoa publicó unos resultados trimestrales más que dignos, inaugurando así la temporada de resultados americanos con mejor tono que en trimestres previos.

Todo indica que las cifras corporativas americanas progresarán de menos a más durante los próximos trimestres: BPA 1T’14e +5,0%, 3t +7,8%, 4T +9,7%... para dar un BPA 2014e (conjunto del año) de +7,5% y 2015e +11,3%. Los beneficios americanos irán ganando visibilidad poco a poco, al igual que los europeos, aunque éstos últimos puedan tardar algo más.

Conviene elevar algo la perspectiva. Las salidas de las crisis nunca son lineales; tienen avances y retrocesos y lo que estamos viendo estos días podría parecerse, aunque a menor escala de gravedad, a la crisis financiera de Chipre en 2013. Introdujo un gran temor, pero enseguida se neutralizó y quedó olvidada. Bueno, pues lo que sucede ahora es menos grave. Se trata de problemas singulares, no sistémicos, que introducen el temor a un retroceso serio en la recuperación. Aunque hagan más o menos daño, carecen de entidad suficiente para frustrarla y forman parte del proceso de normalización en marcha.

Otro asunto más peliagudo es evaluar cuándo los precios son o no excesivos. Ya sucede que algunas OPVs se realizan a precios difíciles de justificar, pero esto viene sucediendo básicamente en el mercado americano (King Entertainment, GoPro, etc) sencillamente porque allí se encuentran unos 2 años más avanzados en el ciclo que Europa o Japón y en esa fase es normal que se cuelen algunos excesos. Pero dichos excesos son singulares, no generalizados, y parecen corregirse por sí solos. Hay que ocuparse de ellos, pero no preocuparse demasiado. De momento, Asia ha rebotado esta noche, igual que lo hicieron Europa y Wall Street el viernes, aunque fuera por los pelos.

Esta semana conviene vigilar:

(i) Comparecencia de Draghi en el Parlamento Europeo hoy;

(ii) Antiguo discurso Humphey-Hawkins de Yellen ante Senado (miércoles) y Congreso (jueves);

(iii) Emisiones de Bund (miércoles), bonos españoles (jueves) y letras irlandesas (ídem);

(iv) Macro de saldo probablemente mixto: hoy Producción Industrial UEM floja, mañana ZEW y ventas Por Menor americanas decentes, el miércoles Capacidad Utilizada, Producción Industrial y Beige Book y, finalmente, el viernes Indicador Adelantado americano (se espera que repita en +0,5%);

(v) Resultados de los bancos americanos, ya que publican casi todos los relevantes esta semana;

(vi) Niveles técnicos: S&P 1.950/2.000, DJI 17.000, Ibex 11.000, DAX 10.000… Aunque cualquier resultado es posible considerando el cocktail, lo más probable es que el mercado tienda a estabilizarse con la ayuda de Draghi y Yellen. Los rebotillos del viernes resultan esperanzadores en ese sentido.

Lo más razonable es interpretar los retrocesos de estos días como oportunidades con respecto a los bonos de la “periferia buena” (Italia y España, no Portugal o Grecia) y las bolsas, que pueden comprarse a precios algo más atractivos si se eleva la perspectiva y se contempla el ciclo.


Ver Agenda Semanal (pdf)


¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos