Agenda semanal: Petróleo y Brexit en un corto plazo confuso y sin estímulos previsibles


04.04.2016

Escrito por:


Probablemente esta semana las bolsas consolidarán en los niveles hasta los que retrocedieron la semana pasada puesto que no identificamos ningún factor dinamizador del mercado a corto plazo. La macro de esta semana puede ser interesante en contenido, ya que se publican las actas de las últimas reuniones de la Fed y del BCE y eso nos permitirá saber algo más sobre los debates internos: Yellen cada vez más "dovish" porque la realidad es tozuda y Draghi enfrentado a Alemania, aunque Weimannn, del Buba, no votase en la última reunión y eso le pusiera las cosas más fáciles al italiano.

Descargar agenda semanal completa (pdf)

Pero no es una información que vaya a empujar las bolsas, sino más probablemente ayudará a convencer a los escépticos de que la Fed va a subir muy poquito más los tipos este año (pensamos que tal vez solo una vez más) y de que Draghi va a seguir adelante con "política monetaria creativa" a pesar de las reservas de Alemania.

La realidad es que la discreta y alemana Sabine Lautenschläger es miembro del Comité Ejecutivo, está siempre presente y vota y en la última reunión, la del 10/3 en la que se tomaron medidas ultra-ultra-expansivas no dijo ni pío, según parece.

Además de sendas actas del BCE y de la Fed, se publicarán las Ventas por Menor europeas el martes, que prácticamente repetirán en un nivel bastante aceptable (+1,9% esperado vs +2,0% anterior), y la Producción Industrial alemana el miércoles, que no se espera sea una buena cifra (+0,4% esperado vs +2,2% anterior). Ninguna de estas cifras va a animar las bolsas. Por eso lo más probable es que tengamos una semana de consolidación de niveles, siempre que el petróleo lo permita... porque si cae más - y conviene no descartar que esta semana previsibles reproches adicionales cruzados entre Irán y otros miembros de la OPEP provoquen nuevas caídas - las bolsas volverían a mostrar debilidad.

Pero conviene no perder de vista la realidad de medio plazo y esta es que la economía norteamericana evoluciona de manera más que decente, que el BCE va a seguir comprando activos y reemplazando la acción de los gobiernos prácticamente hasta el infinito, lo cual dará soporte continuado sobre todo a los bonos pero también a las bolsas europeas, y que los emergentes continúan atascados pero es improbable que empeoren más.

Con ello las bolsas seguirán reaccionando de manera errática debido a la desorientación a la hora de interpretar un contexto confuso y no pocas veces contradictorio, pero el flujo de fondos terminará empujándolas a lo largo de 2016, sobre todo a las compañías con rentabilidades por dividendo atractivas, balances sólidos e ingresos recurrentes y predecibles, como por ejemplo Red Eléctrica (rentabilidad por dividendo 4,5%), Iberdrola (4,9%), Enagas (5,3%), Mapfre (6,5%), AXA (5,7%), Carrefour (3,2%), Sanofi (4,3%), Nestlé (3,2%)… Por eso aprovecharíamos estos momentos de debilidad de mercado como el actual, pero que se repetirán más veces a lo largo de 2016, para construir cartera con este tipo de compañías. En ocasiones como estas lo mejor que se puede hacer es elevar la perspectiva de esta manera para tomar posiciones a precios algo más atractivos, construir cartera y esperar.

Por cierto, que la última encuesta de intención de voto publicada esta semana en El Mundo parece indicar que Podemos retrocede, PSOE se estanca y PP y C’s mejoran, sobre todo este último partido. Esto debería ejercer un efecto más bien positivo sobre el Ibex en el corto plazo. A pesar de la debilidad y atonía con que se presenta la semana, es posible que el arranque europeo sea 1,32 modestamente alcista tras el fuerte golpe del viernes.

Descargar agenda semanal completa (pdf)

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos