Agenda de la semana: "Camino despejado de obstáculos, sólo las resistencias técnicas limitan"


22.09.2014

Escrito por:


Esta semana el mercado tiene el camino expedito de “ruido externo”. Escocia permanece en Reino Unido, lo que reduce la presión sobre otros estados europeos (España, pero también Italia y Bélgica, al menos) para llevar adelante procesos secesionistas similares, evitándose de esta forma un peligroso contagio de alcance económico no despreciable: los países, de forma parecida a las compañías, tienen economías de escala y la hipotética pérdida de las mismas llevaría a una destrucción de riqueza. Siendo éste el obstáculo clave que ha desaparecido, sin embargo no es el único. También hemos dejado atrás la reunión de la Fed y el T-LTRO 1.

La Fed dejó claras 2 cosas importantes en su reunión del miércoles pasado:

(i) De momento no cambia ninguna palabra de la frase clave de su mensaje (“…it likely will be appropriate to maintain the current target range for the federal funds rate for a considerable time after the asset purchase ends,…”), lo que significa que, una vez completado el “tapering” en octubre, no necesariamente empezará a subir tipos enseguida. De hecho, Yellen corrigió en el turno de preguntas y respuestas la apreciación, generalmente admitida hasta la semana pasada, de que la expresión “considerable time” equivalga necesariamente a 6 meses de plazo. La puerta está abierta a la interpretación, pero en absoluto resulta obvio que la primera subida de tipos tendrá lugar hacia abril 2015. Esto refuerza nuestra percepción de que probablemente esto no sucederá hasta bien avanzado el año, no siendo descartable el último trimestre… Este escenario menos agresivo es el que hemos venido defendiendo desde hace meses y es el que se presenta ahora como más probable. Eso sí, la Fed ha indicado que cuando los tipos comiencen a subir podrían hacerlo más rápidamente de lo que se descuenta, alcanzando 3,75% en 2017. Examinada esta perspectiva desde el prisma de 2014 no es difícil sentir un cierto escepticismo sobre su cumplimiento, aunque sólo sea porque que el plazo es tan largo que pueden cambiar mucho las cosas hasta entonces.

(ii) Revisa a la baja las estimaciones de crecimiento (PIB), lo que implícitamente puede dar a entender que, en todo caso, la primera subida de tipos no será tan inmediata… antes tiene que mejorar más el empleo.

En cuanto al T LTRO 1, la demanda ha sido inferior a lo esperado (aprox. 84.000 millones de euros vs al menos 100.000 esperados), pero no tiene tanta importancia porque, por una serie de razones técnicas, el T LTRO 2 de diciembre es el realmente importante. A efectos prácticos, lo importante es que ya ha pasado y eso despeja el camino al mercado.

Con el camino despejado de estos 3 obstáculos (Escocia, Fed y T LTRO 1) lo más probable es que el mercado (bolsas, bonos, prima de riesgo española…) siga mejorando, ya sin pesadas cargas a sus espaldas. Ahora el único factor limitador serán los niveles técnicos comentados en múltiples ocasiones: 2.000 del S&P 500, 17.000 del DJI (al que ya saca una distancia de casi 300 puntos, por cierto) e incluso 11.000 del Ibex (el viernes cerró justo a 11.002). No será fácil ganarles distancia, pero cuando lo consiga  - y sucederá poco a poco -  el mercado avanzará con más soltura.

Esta semana tenemos como referencias macro principales los PMIs europeos y chino mañana (podrían salir más bien flojos), el IFO alemán el miércoles (ídem, a la vista del mal ZEW de la semana pasada por la influencia del conflicto con Rusia, sobre todo), los Pedidos de Bienes Duraderos el jueves (seguramente decentes) y la revisión del PIB 2T americano el viernes (se espera aprox. +4,6% vs +4,2% preliminar). ¿Qué hacer con todo esto?

Mantener una estrategia de inversión larga de bolsas y de activos de riesgo, aumentando algo la exposición ahora que la incertidumbre sobre Escocia y otros factores se han despejado y construir cartera en la confianza de que los avances serán lentos, pero “serán”. A lo largo de esta semana podríamos asistir a alguna toma de beneficios, pero no será representativa de la tendencia alcista que el mercado ha recuperado. Los desenlaces recientes han sido casi los mejores que cabía esperar, así que ¿por qué no disfrutar un poco de ello?.

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos