Agenda semanal: "Consolidación y digestión del mensaje del BCE"


08.09.2014

Escrito por:


Esta semana, el mercado carece de referencias relevantes en los ámbitos empresarial y macroeconómico, por lo que la dirección de las bolsas vendrá marcada fundamentalmente por la asimilación y progresiva digestión del mensaje de Draghi. En el plano teórico y desde una perspectiva de medio y largo plazo, las decisiones adoptadas por el BCE son claramente positivas: el programa de compra de deuda permitirá a los bancos y otras entidades traspasar parte de su balance y conceder nuevos créditos, gracias a los fondos proporcionados por los TLTROs a costes financieros aún más reducidos.

Sin embargo, consideramos que en las próximas jornadas el avance de las bolsas puede frenarse, ya que el mercado realizará una lectura más moderada de las decisiones del BCE, debido a las siguientes razones: 

(i) El recorte de tipos ha venido acompañado de una revisión a la baja de las expectativas de crecimiento para los años 2014 y 2015 y el propio BCE admite que el riesgo de que la recuperación económica europea se frene ha crecido.

(ii) El BCE ha agotado prácticamente las medidas que puede poner en marcha, por lo que el margen para una política monetaria aún más expansiva es muy escaso, si tenemos en cuenta que un QE al estilo de la Fed tendría escaso efecto sobre el mercado y tiene oposición en el seno del BCE. 

(iii) El impacto de estas medidas no será inmediato, ya que el programa de compra de ABS y cédulas comenzará en octubre, los TLTROs tendrán lugar en septiembre y diciembre y la demanda de crédito no aumentará de forma significativa hasta que no mejoren los niveles de confianza y crecimiento económico. 

(iv) Precisamente en relación con el estancamiento de la economía europea, Mario Draghi lanzó un doble mensaje: el BCE ha demostrado ya que está dispuesto a hacer todo lo necesario, pero la política monetaria no será suficiente si no viene acompañado de unas políticas fiscales que generen crecimiento.

En consecuencia, la presión se traslada hacia los gobiernos de los países menos competitivos, que deben asumir el reto de poner en marcha reformas estructurales, cuyos efectos positivos se percibirán en el medio y largo plazo. En consecuencia, esta interpretación más moderada de la actuación del BCE y la ausencia de catalizadores llevarán al mercado a atravesar una semana de transición y consolidación de niveles, en la que no se puede descartar una leve toma de beneficios en el conjunto de la semana.

No obstante, si elevamos la perspectiva hacia el medio plazo, el contexto de mercado continúa siendo favorable para la asunción de riesgos: la tensión geopolítica se va normalizando tras el alto el fuego en Ucrania, los precios del petróleo siguen contenidos y el ciclo global está en fase de recuperación. Además, la política monetaria del BCE continúa proporcionando estímulos y reduciendo a niveles mínimos la rentabilidad de los bonos tanto soberanos como corporativos, por lo que reiteramos la conveniencia de mantener una estrategia de inversión centrada en la renta variable.

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos