Agenda semanal: “El mejor primer trimestre desde 1998”


06.04.2015

Escrito por:


El comienzo de año ha sido extraordinario para las bolsas europeas: Eurostoxx (+18%), Ibex (+12%). De hecho, se trata de la mayor subida en un primer trimestre desde la introducción del euro. Ante esta tesitura es lógico preguntarse ¿el año está hecho ya? Pues bien, nosotros pensamos que no. Puede ser que el mercado avance más lento a partir de ahora pero sigue teniendo recorrido. Las bolsas presentan potencial porque las valoraciones son superiores gracias a unos tipos de interés ultrabajos, pero también, y quizá sea más sano, porque van a empezar a recoger un aumento de los beneficios empresariales gracias a la recuperación del ciclo y a la depreciación del euro.

Así, es fácil que el Ibex y el Eurostoxx50 avancen un +10/+15% adicional para acabar el año en 12.800 puntos y 4.300 puntos, respectivamente. Surgirán incertidumbres por el camino, de hecho ya las hay (Grecia, petróleo, tipos de la Reserva Federal) pero, en conjunto, no serán capaces de descarrilar la recuperación. Por tanto, hay que seguir apostando por la renta variable. Dicho esto, afrontamos unos días atípicos por los festivos de Semana Santa ya que el lunes no hay actividad en muchas plazas europeas. En EEUU, sin embargo, el mercado recobrará la actividad y tendrá que poner en precio las cifras de empleo americano que se publicaron el viernes. Los datos de marzo reflejaron una brusca moderación pero podría ser que un registro débil se interprete bien por aquello de que retrasa las subidas de tipos.

No obstante, el miércoles pasado, tras la decepción por la encuesta de empleo privado ADP (189.000 vs 225.000 estimado), las bolsas cerraron con retrocesos (S&P500 -0,4%) y hoy los futuros vienen con caídas de -0,7%. En cualquier caso, las actas de la Fed (miércoles) arrojarán algo de luz sobre este tema. Además, hay reuniones del Banco de Japón y del Banco de Inglaterra, sin que se esperen cambios. El frente macro viene ligero con cifras de producción industrial y ventas minoristas en Europa. Asimismo, se publicará el ISM no manufacturero en EEUU y los PMIs de servicios en la Eurozona que podrían seguir la estela de los manufactureros y continuar repuntando.

En Wall Street puede pesar el debilitamiento de los beneficios empresariales. El miércoles 8 presenta sus resultados Alcoa y dará el pistoletazo de salida a una temporada que no pinta bien ya que se estima que el BPA medio del S&P500 caiga -5% afectado por la fortaleza del dólar y la debilidad del petróleo (debilidad que seguramente continúe dado que el preacuerdo de Irán aumenta la oferta de crudo). Por otro lado, habrá que seguir las noticias sobre Grecia ya que las negociaciones parecen en punto muerto. Se calcula que el país se quedaría sin fondos hacia el 20 de abril por lo que su margen de maniobra se agota (el día 9 tiene que hacer un pago al FMI de 450 millones de euros).

Por último, indicar que el Tesoro español emite letras y bonos, y no es descabellado que las letras del martes se coloquen con tipos negativos (si no ésta seguro que las de la semana siguiente que son a más corto plazo). En definitiva, la semana puede ser algo tensa en EEUU pero en Europa seguramente siga dominando el impulso del Banco Central Europeo (BCE)…y si el viento sopla a favor, hay que aprovecharlo.

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía actual

 Habilidades emocionales: ¿Son la clave del éxito?

Cómo conseguir dinero cuando nace una empresa

Cómo saber si un piso está caro o barato (tabla)

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos