Agenda semanal: "Vender con la noticia. Sin embargo, en caso de duda ahora es mejor comprar"


29.09.2014

Escrito por:


Esta semana tenemos más macro de lo habitual, hoy emisiones de bonos italianos y españoles el jueves y China estará cerrada desde el miércoles hasta el día 7. Las referencias más importantes son la reunión del BCE el jueves y la Creación de Empleo No Agrícola en EE.UU. el viernes. En el frente más doméstico puede empezar a cobrar importancia la inquietud por el proceso secesionista abierto en España, que podría intensificarse a lo largo de las próximas semanas y que conviene tener en cuenta porque el Ibex no permanecerá indiferente. Puede ser un buen momento para arrimarse tácticamente más a Europa o a EE.UU. que a España, por si acaso. Probablemente será una táctica pasajera y no un cambio de estrategia, pero en las próximas semanas este efecto ganará en intensidad. Valores como Caixabank o B.Sabadell podrían verse negativamente afectados, aunque sólo sea de forma precautoria.

El tono del mercado esta semana parece confuso. En teoría, tras los retrocesos nada despreciables de la semana pasada sin ninguna justificación concreta, las bolsas deberían tender a rebotar, como ya vimos el viernes. Sin embargo, la preapertura del lunes viene mixta tras el rebote del viernes y el desenlace final dependerá del BCE del jueves y del empleo americano del viernes. ¿Qué puede hacer Draghi? Pues probablemente anunciar más concreción de las medidas ya anunciadas. Si algo hemos aprendido hasta ahora es que, si puede sorprender positivamente al mercado, entonces muy probablemente lo hará. Seguramente dará un tono agresivo a su mensaje, sobre todo a lo largo de la rueda de prensa, e indicará importes y/o plazos orientativos para su programa de compras de ABS (titulizaciones). Insistirá en que los gobiernos deben hacer su parte del trabajo (reformas), pero que él adoptará todas las medidas precisas para reactivar la economía europea. Eso ya lo sabemos, pero repetirlo y, sobre todo, precisar en importe y/o timing la compra de ABS volverá a ayudar al mercado. Con ello los bonos deberían correr algo más, incluso los soberanos europeos (los corporativos, por supuesto), y las bolsas también deberían salir favorecidas. Sin embargo, la dirección de los bonos americanos podría ser distinta (¿bajista?) porque al salir Bill Gross de Pimco se puede pensar que los reembolsos de su fondo Pimco Total Return podrían forzar a corto plazo los precios a la baja. Ante esto, nosotros excluimos Pimco de nuestro Top Selección Fondos.

Deberíamos tener una semana de lunes a miércoles de intenciones inercialmente alcistas por razones técnicas (rebote tras retroceso previo), aunque el lunes costará arrancar, y por la expectativa de que el BCE haga algo más, con muy probable confirmación de esa tendencia el jueves gracias a Draghi… y remate incierto el viernes porque si el empleo americano saliera bueno (se espera 205.000 vs 142.000 en agosto, que fue anormalmente flojo) regresaría el temor a que la Fed no espere mucho tiempo para subir tipos. El fondo del mercado sigue siendo sólido, lo cual es compatible con semanas bajistas, como la pasada, o probablemente mixtas, como la actual. En caso de duda, es mejor comprar, tal y como expresamos en nuestra Estrategia de Inversión 4T 2014 publicada la semana pasada.

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos