Agenda semanal: "La clave es tener clara la potencia de fuego del BCE. Divisas, protagonistas"


09.03.2015

Escrito por:


Esta semana lo más importante será tener clara la capacidad de influencia que irá ganando el dinero que vaya inyectando progresivamente el Banco Central Europeo (BCE), dinero que primero presionará al alza los precios de los bonos, pero que casi simultáneamente se desplazará hacia las bolsas. Tendremos una curva de tipos arrancando en niveles negativos y ganando muy poca pendiente según se avanza en plazos, de manera que su apariencia será casi plana. Los más beneficiados serán los periféricos, sobre todo españoles e italianos y quedando excluidos de este proceso sólo los griegos.

Poco a poco los bonos soberanos europeos no tendrán nada que ofrecer y serán los bonos corporativos los siguientes beneficiados, cuyas TIR también se reducirán notablemente, aunque no hasta niveles cero ni negativos. Conviene tener presente que  Europa introducirá liquidez en sus mercados por aproximadamente el 10% de su propio PIB y en sólo el primer año. Está funcionando y funcionará. Finalmente, después de que ese dinero haya pasado por bonos soberanos y corporativos, llegará a las bolsas y presionará las cotizaciones al alza, particularmente las de aquellas compañías que tengan “algo concreto e inmediato que ofrecer”: una rentabilidad por dividendo atractiva.

Las compañías podrán financiarse en el mercado (emitir bonos) a un coste reducidísimo (probablemente inferior al 1%) y eso hará inevitable un proceso casi generalizado de planes de recompra de acciones o “share buy backs”. Con un coste de financiación de aprox. 1%, ROEs normalmente superiores al 5%/6% (lo cual tampoco es muy exigente, ni infrecuente) y rentabilidades por dividendo de al menos el 3%, los planes de recompra de acciones se convertirán en algo inevitable. Mientras todo eso ocurre más o menos rápidamente, esta semana el protagonismo podría ser de las divisas. El euro debería depreciarse. Su cruce contra el franco suizo será más probablemente cercano a 1,00 que a 1,10 y el SNB  no podrá evitarlo esta vez. El USD podría apreciarse hasta 1,05, pero la sostenibilidad posterior de este nivel dependerá de cuánto se retrase la primera subida de tipos en EE.UU y de cómo sea de potente, en sentido contrario, el flujo inversor hacia activos denominados en euros. A pesar de todo, el nivel 1,10 parece más sostenible que la paridad. El yen debería continuar depreciándose, pero la tendencia depreciatoria del euro por el QE probablemente neutralizará este proceso durante algún tiempo.

En definitiva, puede que esta semana asistamos a movimientos bruscos en las divisas, todos ellos con el denominador común de la debilidad del euro. La curva de tipos soberanos casi no tendrá pendiente, con su tramo más corto en negativo y el tramo más largo “miserablemente” positivo. Los bonos corporativos reducirán sus TIR por debajo del 1%... y el flujo de fondos terminará empujando las bolsas más allá de donde hoy se encuentran, sobre todo las compañías de  rentabilidad por dividendo aún atractiva (¿>3%?). Todavía no está interiorizado el sólido soporte que el BCE proporcionará al precio de los activos… Proponemos como idea de corto plazo seguir posicionados en el fondo Natixis Souverains y añadir una ETFs larga de bonos españoles.

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Top reseñas para entender la economía actual

 El precio de un BigMac para medir la economía mundial

¿Cómo conseguir dinero cuando nace una empresa? Concurso: ¿Sabes exprimir tu nómina? Gana 500 €

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos