Agenda semanal: "Claves: geoestrategia y resultados empresariales…pero predominará el ciclo"


21.07.2014

Escrito por:


Esta semana sólo merece la pena fijarse en el tono de la geoestrategia (conflictos palestino-israelí y ruso-ucraniano) y en los resultados empresariales. Hay macro abundante (datos del mercado inmobiliario en EE.UU., IFO en Alemania, PIB del 2T'14 en Reino Unido y actualización de las estimaciones macroeconómicas del FMI), pero quedará relegada a un segundo o tercer plano.

El modesto rebote de las bolsas europeas el viernes (N.Y. consiguió que el tono europeo mejorase significativamente a lo largo de la sesión) tras el golpe del jueves, el que la volatilidad no haya aumentado (VIX 13%), el estrechamiento de los diferenciales de los bonos españoles e italianos a pesar de la apreciación del Bund hasta marcar nuevos máximos históricos y unos resultados empresariales americanos mejores de lo esperado en términos generales permiten pensar que no enfrentamos un cambio de tono del mercado.

La reducción de los volúmenes de actividad ahora que entramos en las semanas más centrales del verano podría facilitar que determinados activos (bolsas, bonos, divisas…) sobrerreaccionen en el rabioso corto plazo, pero la serenidad de un ciclo expansivo carente de riesgos inflacionistas, con los resultados empresariales mejorando (los americanos en una segunda ronda de mejora y los europeos en su primera ronda) y la perspectiva de que las inyecciones del BCE (TLTROs) en septiembre y diciembre aporten un sensible empuje tanto a la actividad europea como a las expectativas sobre la misma predominarán, dando soporte al mercado.

 En el mercado primario(emisiones de bonos, OPVs…) el mercado sigue digiriéndolo todo o casi todo, mientras que en el secundario (bolsas, precios de bonos corporativos y soberanos…) la resistencia de los precios es asombrosa.

¿Podría la geoestrategia cambiar este rumbo del mercado? Difícilmente. Sería preciso un agravamiento notable de cualquiera de los conflictos abiertos para que esto sucediera, pero esa escalada es improbable. Por eso seguimos pensando que conviene elevar la perspectiva e interpretar las recientes complicaciones más como una inesperada y valiosa oportunidad para tomar posiciones y construir cartera, que como un motivo para retirarse o reducir.

Wall Street está siendo capaz de defender sus niveles clave (1.950 del S&P 500; 17.000 del DJI) mejor que Europa y el desenlace más probable, incluso de corto plazo de cara a esta semana, es que los problemas geoestratégicos empiecen a perder intensidad y los resultados empresariales sigan saliendo más bien buenos, permitiendo que las bolsas se estabilicen o incluso vuelvan a rebotar poco a poco… aunque conservando algunas inseguridades que harán lento su avance.

 

Ver Agenda semanal completa (pdf)

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos