Agenda+del+dia.png

Agenda del día | Los bancos centrales dinamizan al mercado


20.06.2019

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Las bolsas asiáticas han acogido con júbilo las reuniones de los bancos centrales:

1. El Banco Central de Japón ha mantenido un tono dovish exponiendo que agudizará su enfoque suave siempre que las condiciones financieras así lo exijan, y/o la tensión internacional impacten en su economía. Además podría hacerlo si los movimientos acomodaticios de otros bancos centrales se traducen en una apreciación del yen.

2. La Reserva Federal optó por mantener tipos en 2,25/2,50%, pero abrió la puerta a bajarlos (8 de 17 miembros del Comité ven apropiado recortar -50 p.b. este año), al considerar que la actividad económica es solo moderada y retirar, como se esperaba, el adjetivo “pacientes”.

Como consecuencia de este reenfoque formal, ahora el consenso (Bloomberg) otorga una probabilidad del 100% a que la primera bajada de tipos se aplique en la reunión del 31 de julio. Desde una perspectiva de conjunto la Fed reafirmó sus estimaciones de PIB 2019/20, pero revisó a la baja inflación y paro. Link a nuestra nota sobre la Fed de ayer.

¿Por qué ha sido importante esta reunión? Porque un sesgo tan acomodaticio del principal banco central sienta precedente para el resto. De hecho, el propio Mario Draghi ya expuso la voluntad del BCE de aplicar nuevos estímulos si el entorno no mejora (incluyendo recortes de tipos y APP).

Este tono suave es positivo porque facilita que las condiciones financieras se relajen y los índices de actividad se reactiven, lo que dinamiza la demanda de bonos y bolsas. Debería además favorecer a los beneficios empresariales y quizás permitir que se reviertan los descensos esperados. El consenso de mercado estima que el BPA 2T 2019 del S&P 500 retroceda -2,6% vs +1% en 1T19 (se esperaba -4,1%).

En este contexto, reiteramos nuestra recomendación de sobreponderar el mercado norteamericano frente al resto de geografías.Además, este entorno no favorece al sector financiero, por lo que insistimos en infraponderarlo (link a carteras modelo). Hoy lo más destacado será la reunión del BoE (0,75%), Indicador Adelantado en EE.UU y Confianza del Consumidor en Europa. Aunque lo realmente importante será la asimilación de la Fed de ayer. 

En definitiva, esperamos una sesión alcista para bolsas y bonos.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
04-04-2020 Descargate_la_agenda_del_dia_20_junio_2019.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos