fed_recorta_tipos.jpg

La Fed cumple las expectativas y baja los tipos 25 puntos básicos


01.08.2019

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Decisión de política monetaria y visión sobre la economía

La Reserva Federal (Fed) rebaja el tipo de interés de referencia (Fed Funds) hasta el rango 2,00%/ 2,25%. La decisión no ha sido adoptada por unanimidad (por segunda vez consecutiva), ya que Esther L. George y Eric S. Rosengren votaron a favor de mantener los tipos sin cambios.

Estos son los comentarios destacados sobre la situación de la economía:

  1. La actividad económica crece a un ritmo “moderado”, al igual que en el anterior comunicado. La Fed reitera que el consumo de los hogares parece que se recupera desde el inicio del año. Sin embargo, los indicadores de inversión empresarial se mantienen débiles. 

  2. El mercado laboral sigue “fuerte”. La creación de empleo se ha mantenido sólida en media en los últimos meses y la tasa de desempleo se mantiene “baja”.

  3. La inflación sigue situándose por debajo del 2%.   

  4. Las medidas de mercado sobre perspectivas de inflación a largo plazo han disminuido.

  5. La Fed mantiene su visión sobre la expansión económica, fortaleza del mercado laboral y ausencia de presiones inflacionistas, pero reitera que las incertidumbres sobre sus perspectivas se mantienen.

Por último, la Fed anuncia que concluirá la reducción de su balance a partir del 1 de agosto, dos meses antes de lo que había indicado anteriormente.

Principales conclusiones de la rueda de prensa de la Fed

Jerome Powell, presidente de la Fed, ha enfatizado en la rueda de prensa que este movimiento de tipos es parte de un conjunto de acciones realizadas a lo largo del año y que les ha llevado a moverse hacia una política más expansiva.

La decisión de la Fed busca proteger la economía americana contra los riesgos derivados de las tensiones comerciales y de la desaceleración global, y mantener los niveles de inflación cercanos al 2%.

Jerome ha reiterado que la decisión no ha sido tomada por la debilidad de los datos macro, sino que ha sido una rebaja preventiva (un ajuste de mitad de ciclo económico). En todo caso, sostiene que la Fed sigue siendo “dependiente de los datos” y que de cara a futuras decisiones seguirán monitorizando los datos macroeconómicos y el posible riesgo que impliquen para sus perspectivas económicas.

Powell ha indicado en varias ocasiones que “no estamos ante el comienzo de un largo ciclo de bajadas de tipos”, si bien ha matizado que sus palabras no implican tampoco que vaya a ser una única bajada de tipos.

Por último, preguntado por si la Fed no tendrá mucha capacidad de maniobra en caso de una posible recesión en el futuro, Powell señaló que los tipos podrían haber vuelto a subir antes de la próxima recesión y que en ocasiones los ciclos económicos largos en EE.UU. han implicado subidas y bajadas de tipos dentro de un mismo ciclo.

Nuestra opinión e impacto sobre el mercado de la rebaja de tipos

La Fed cumple con las expectativas al bajar tipos en 25 p.b. Además, la conclusión de la reducción de balance dos meses antes de lo esperado confirma el mensaje dovish o suave.

Sin embargo, en la rueda de prensa posterior, Powell ha reconocido que la decisión de hoy es preventiva y no reactiva, señalando que futuros recortes de tipos dependerán de las perspectivas de la economía americana y cómo pueda verse afectada por las tensiones comerciales y la desaceleración económica global.

Por tanto, aunque no se descartan bajadas de tipos adicionales, las palabras de Powell han enfriado las perspectivas de los que esperaban hasta tres bajadas de tipos este año. Con todo esto, esperamos que las bolsas recojan la noticia con ligeras caídas, el dólar debería tener a apreciarse frente al euro, y el T-Note debería mantener tires próximas al 2%.

Niveles antes de la publicación del Comunicado:

  • EUR 1,1133 (-0,20%)
  • S&P500: 3.015 (+0,05%)
  • T-Note: 2,030% (-3,0 pb)

Niveles después de la publicación del Comunicado:

  • EUR 1,1068 (-0,79%)
  • S&P500: 2.926 (-0,73%)
  • T-Note: 2,016% (-4,4 pb)

Documentos relacionados
04-04-2020 Descargate_el_resumen_de_las_actas_de_la_FED_30_y_31_julio_2019.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos