Análisis reunión del BCE

El BCE revisa a la baja las estimaciones de crecimiento


07.03.2019

Escrito por: Aránzazu Bueno, analista de Bankinter


Resumen de las Actas de la reunión del BCE del día 07 de marzo de 2019.

El BCE revisa a la baja de una manera significativa las estimaciones de crecimiento e inflación e introduce cambios relevantes en política monetaria. Por un lado, modifica la guía sobre tipos de interés retrasando cualquier subida hasta, al menos, el final de 2019 (vs "hasta durante el verano 2019" en el comunicado anterior). Además, introduce un nuevo programa TLTRO III para el sector bancario

1. Política Monetaria

El BCE mantiene sin cambios los tipos de interés (Depósito -0,4%, Referencia +0,0% y Crédito +0,25%). Cambia la guía sobre sobre tipos: "en los niveles actuales hasta al menos el final de 2019" vs "hasta al menos durante el verano 2019" en el comunicado anterior. El BCE no modifica la duración de la reinversión de los valores que vayan venciendo, que mantendrá "durante un periodo prolongado tras la fecha en la que comience a subir tipos de interés oficiales".

Introduce un nuevo programa TLTRO III, comenzando en septiembre 2019 y con vencimiento 2 años (vs 4 años en el TLTRO II). El tipo está referenciado al tipo de referencia (0% y no al depósito -0,4% como el TLTRO II). Los bancos podrán pedir importe hasta un 30% de los créditos elegibles.

2. Cuadro Macro

Revisión a la baja del crecimiento en 2019 (+1,1% vs +1,7% anterior), 2020 (+1,6% vs  +1,7% anterior) y sin cambios en 2021 (en +1,5%).

Las estimaciones de inflación también se revisan a la baja en todos los años: 2019 (+1,2% vs +1,6% anterior), 2020 (+1,5% vs +1,7% anterior) y 2021 (+1,6% vs +1,8% anterior)

3. Impacto en mercado

Revisión muy significativa a la baja de las estimaciones de crecimiento e inflación. Esto ha llevado al BCE a introducir cambios en su política monetaria para hacerla más acomodaticia.   Por un lado, modifica la guía sobre tipos de interés retrasando cualquier subida hasta, al menos, el final de 2019.Además, introduce un nuevo programa TLTRO III para el sector bancario.

4. Rueda de prensa

Razones detrás de la revisión a la baja en crecimiento.

Factores externos: desaceleración en comercio mundial, desaceleración en China, vulnerabilidades en emergentes, desaparición del impacto positivo de la reforma fiscal en EE.UU, empeoramiento de los niveles de confianza por disputas comerciales. Factores internos específicos dentro de la UEM (sector auto en Alemania, recesión en Italia,...).

Razones detrás de la revisión a la baja en inflación

La debilidad económica está resultando en un retraso en el "pass-through"  (transmisión)  de  la subida de salarios a los precios y también en un retraso en el cierre del output gap.

Las decisiones han sido motivadas por los "datos"  y se mantiene  la "opcionalidad"

Los indicadores de actividad han decepcionado y esto ha llevado a una revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento e inflación. El BCE mantiene su compromiso de utilizar todos los instrumentos a su alcance para conseguir sus objetivos.

Unanimidad

Las decisiones han sido adoptadas por unanimidad, lo que puede interpretarse como una clara señal de la cohesión dentro del BCE, sobre todo teniendo en cuenta la complejidad y amplitud de las decisiones aprobadas en la reunión.     

Objetivos del nuevo programa de TLTRO

Por un lado el BCE quiere evitar una posible "congestión" en la financiación de los bancos en los próximos meses debido a la finalización de los anteriores TLTROs, el vencimiento de bonos bancarios y mayores exigencias regulatorias. Por otro lado quiere seguir favoreciendo la transmisión de la política monetaria acomodaticia hasta los hogares y las empresas.     

Guía sobre tipos de interés

Algunos miembros del BCE contemplaron la posibilidad de mover la guía de tipos hasta marzo 2020. Otros alertaron del posible impacto negativo para bancos de mantener tipos negativos durante mucho tiempo. 

Política monetaria más acomodaticia

El retraso en la subida de tipos, supone también que las compras de activos se mantendrán durante más tiempo. La reinversión se mantendrá "durante un periodo prolongado tras la fecha en la que comience a subir tipos".

5. Opinión

El BCE ha sorprendido con una revisión a la baja muy significativa tanto de crecimiento como de inflación. La nueva estimación de inflación 2021 (1,6% ) se aleja aún más de su objetivo (cercano pero inferior al 2%). La falta de detalles sobre los nuevos TLTROs ha decepcionado.

El mercado ha reaccionado con una fuerte subida en precio (bajada en TIR) de los bonos (Bund  0,065%) y con debilidad en el Euro (1,1234 EURUSD -0,7%).

El sector bancario (EuroStoxx Banks -4%) y las empresas cíclicas caen con fuerza ante un escenario económico más pesimista. Las utilities y las inmobiliarias avanzan en este contexto.  

 

 

Actas del Banco Central Europeo

Documentos relacionados
20-06-2019 Descargate_el_informe_de_TIpos_del_BCE_Marzo_2019.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos