banco central europeo

El BCE prepara un cambio en su guidance de política monetaria a principios de 2018


12.01.2018

Escrito por: Jesús Amador, analista de Bankinter


Resumen de las Actas de la reunión del BCE del día 14 de diciembre de 2017

1. Política Monetaria

En su reunión del pasado 26 de octubre de 2017, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios la política monetaria. El tipo de interés de referencia continúa en el 0,0%, el de depósito en -0,4% y el interés de facilidad de crédito en +0,25%. La previsión sobre los tipos de interés también se mantuvo inalterada, ya que el BCE reiteró que los tipos de interés permanecerán en los niveles actuales durante un período prolongado de tiempo, incluso después de haber concluido la vigencia del programa de compra de activos -. 

El programa de compra de estímulos monetarios (Asset Purchase Programme) se reducirá a partir de enero de 2018 desde los 60.000 millones de euros actuales hasta 30.000 millones de euros durante 9 meses. El BCE mantiene un sesgo dovish, al afirmar que está preparado para ampliar el APP en importe y duración si la inflación muestra signos de debilidad y/o si las condiciones financieras entorpecen la consecución de sus objetivos.  Además de prolongar el programa de compras APP, el BCE confirmó que seguirá reinvirtiendo los bonos que lleguen a su vencimiento. El BCE publicará mensualmente el de vencimientos así como el desglose por tipo de activos (soberanos, corporativos, ABS...).

2. Visión del BCE

El BCE muestra una visión optimista acerca de la economía, al afirmar que los indicadores macro más recientes apuntan a un crecimiento sólido, que se va retroalemientando y se extiende a más países y sectores. Los buenos datos llevaron al BCE a revisar al alza su cuadro macreoecnómico:

  1. Las perspectivas de crecimiento mejoran notablemente con respecto a septiembre: PIB 2017 +2,4 frente a 2,2% anterior; +2,3% en 2018 frente a +1,8% anterior y +1,9% en 2019 frente a +1,7% anterior. Las mejoras en empleo, riqueza de los hogares e inversión respaldan esta visión. Se introduce por primera vez la estimación a 2020 +1,7%.
  2. Las estimaciones de inflación se mantuvieron prácticamente inalteradas: 1,5% en 2017, 1,4% en 2018 y 1,5% en 2019 (frente  1,5%, 1,2%, y 1,5% anterior respectivamente). Para 2020, el BCE espera el IPC en 1,7%.

El BCE muestra confianza en que la progresiva recuperación del mercado laboral contribuya a una gradual subida de los salarios, aunque reconoce que el cambio tecnológico y la globalización son factores que reducen la sensibilidad de los precios a la aceleración de la actividad económica.

3. Debate sobre economía y política monetaria

Existe un amplio consenso acerca de la necesidad de ser paciente y persistente con una política monetaria expansiva que está ofreciendo buenos resultados y que permitirá alcanzar en el medio plazo los objetivos de inflación. Asimismo, el BCE mantiene una visión prudente al afirmar que es necesario evitar señales que desencadenen un rápido endurecimiento de las condiciones financieras que pudieran frenar la recuperación. Por ello, la prioridad en la reunión de diciembre fue enfatizar y reiterar el mensaje de tono marcadamente dovish de octubre.

Sin embargo, la mejora de la economía lleva al Consejo de Gobierno a debatir sobre cuál debe ser su estrategia de comunicación y su guidance durante el año 2018, algo que se pone de manifiesto en dos puntos de estas Actas:

  • En primer lugar, el BCE admite que comienza a existir una notable diferencia entre una coyuntura económica favorable y una política monetaria diseñada para una etapa de crisis.
  • Las Actas reflejan que una visión ampliamente compartida es que “la comunicación del Consejo de Gobierno necesitaría evolucionar de forma gradual si la economía continúa expandiéndose y la inflación se acerca a los objetivos del BCE, sin cambiar la secuencia actual. El lenguaje explicativo acerca de las diferentes herramientas de política monetaria y el guidance de tipos de interés podría ser revisado a principios de 2018.” 

Además, el BCE especifica que el guidance en el futuro deberá centrarse en la política monetaria de forma más genérica, tras unos meses en los que la perspectiva ha estado centrada en la dimensión y plazo de vigencia del programa de compra de activos (APP).

Esta visión encaja con las declaraciones realizadas por Peter Praet a finales de diciembre, en las que afirmó que el guidance de tipos de interés irá ganando relevancia a lo largo del próximo año.

En resumen, estas Actas no sugieren ningún cambio en la política monetaria, ya que la secuencia explicada en octubre se mantendrá: el BCE seguirá comprando deuda por un importe de 30.000 millones de euros mensuales hasta septiembre de 2018 y los primeros aumentos de tipos de interés no llegarán hasta 2019. Sin embargo, sí ponen de relieve que la comunicación actual centrada en la necesidad de mantener un notable nivel de estímulos tiene menor justificación en un ciclo expansivo y el BCE estudia ya una modificación en la forma de comunicar sus perspectivas de política monetaria desde principios de 2018. 

Por ello, los primeros cambios que el BCE podría realizar en sus próximas reuniones (25 de enero y 8 de marzo) serían abandonar su “disposición a ampliar el APP en importe o duración si el entorno económico se deteriora” o ser menos vehemente al afirmar que “los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales durante un período extendido después de que terminen las compras de activos”.

4. Impacto en mercado

La reacción a un guidance ligeramente más hawkish por parte del BCE desde principios de 2018 ha provocado una notable apreciación del euro desde 1,195 dólares hasta 1,204 dólares.

Además, la TIR del Bund ha aumentado +4 puntos básicos hasta 0,57%, mientras el diferencial de deuda español se estrecha 3 puntos básicos hasta 96 puntos básicos. 

Por último, el EuroStoxx 50 apenas ha sufrido variaciones y mantiene la leve tendencia bajista de esta mañana con una caída de -0,25%

Actas del Banco Central Europeo

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos