Vivienda proteccion oficial

VPO, VPP, VPPB…¿Qué tipos de viviendas protegidas existen?


08.10.2020

Escrito por: Redacción


Tradicionalmente la vivienda protegida, o vivienda de protección oficial, ha sido un medio por el que muchas personas han podido acceder a una casa en propiedad o en alquiler. Si tienes dudas sobre las diferencias entre una VPPL y una VPP o sobre qué es una VPO, te lo explicamos a continuación.

¿Qué es una vivienda protegida?

La definición de vivienda protegida es muy amplia: serían aquellas que han gozado de alguna ventaja (subvención, cesión del suelo…) por parte de la Administración Pública (sobre todo CC.AA. y Estado, aunque también se da el caso en algunos ayuntamientos) para su construcción y comercialización. Como contraprestación a esas ventajas recibidas las viviendas salen al mercado, de venta o alquiler, en condiciones más favorables que aquellas otras que se han construido sin ventajas.

¿Quiénes pueden acceder a una vivivienda protegida?

Los destinarios de las viviendas protegidas suelen ser familias de rentas bajas o jóvenes.

Como normalmente la demanda de las personas que reúnen los requisitos para acceder a una vivienda de protección pública es muy alta y desborda la oferta, las adjudicaciones se realizan por sorteo.

¿Qué tipos de vivienda protegidas hay?

En nombre más divulgado es el de Vivienda de Protección Oficial, VPO, pero la variedad es muy grande y su denominación depende de cada CC.AA. y de régimen de las ayudas.

¿Qué es una VPO?

Es el tipo de vivienda más conocido porque es el más antiguo, nacieron en 1963, y en único que existió durante mucho tiempo. En la legislación actual, Plan de vivienda estatal 2018-2021, no se mencionan, pero se prevén, entre otras, las siguientes medidas para facilitar el acceso a la vivienda:

  • Subsidiación de préstamos.
  • Ayuda al alquiler de vivienda.
  • Ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual.
  • Fomento del parque de vivienda en alquiler.
  • Ayuda a los jóvenes.

En definitiva, una vivienda VPO sería aquella que goza de alguna ventaja otorgada por una administración pública y que para su comercialización hay que atenerse a ciertos límites de precio y está destinada a personas jóvenes o de rentas bajas. Su promoción y construcción puede ser pública o privada.

¿Qué es una VPOPP?

Una VPOPP es una vivienda de protección oficial de promoción pública. Serían una variante de las VPO cuya característica fundamental es que el promotor es algún tipo de organismo público. Suelen tener un límite de superficie y, en general, su calidad es alta.

¿Qué es una VPP?

Una VPP es una vivienda de protección pública. A diferencia de las anteriores el papel de la Administración sería el de facilitar la construcción y comercialización de viviendas. Son de varios tipos, dependiendo de la superficie y de otras condiciones, y tienen precios limitados.

  • VPPB. Viviendas con Protección Pública Básica. La superficie no puede superar los 110 m2.
  • VPPL. Protección Pública de Precio Limitado. La superficie no puede superar las 150 m2.
  • VPPA. Vivienda con Protección Pública para Arrendamiento. Están destinadas al alquiler y la renta está limitada.
  •  VPPA OC. Vivienda con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra. Son viviendas el alquiler de renta limitada, pero ofrecen al inquilino la posibilidad de comprarla al cabo de un tiempo y a un precio ventajoso.
  • VPPA OC J. Vivienda con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra para Jóvenes. Es una variante de la anterior, pero en este caso los que aspiren a la vivienda deberán tener menos de 35 años.
  • VIS. Vivienda de Integración Social. Están destinadas a colectivos desfavorecidos. No se adquiere la propiedad.

Viviendas de protección oficial de promoción privada

La participación de la iniciativa privada en las viviendas que tienen algún tipo de protección pública es muy frecuente.

La iniciativa público-privada se puede realizar de diferentes formas: la Administración aporta suelo o financiación y la construcción y comercialización las realiza un ente privado. Estas viviendas ofrecen ventajas en los precios tanto en alquiler como en venta. Así, en las las VPT (Vivienda de Precio Tasado) el precio se fija normalmente en el convenio que firma la empresa privada con la Administración correspondiente.

Contenido relacionado

Qué es la subrogación de hipotecas

Comprar una casa por primera vez


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos