Kakebo-libro.jpg

16 trucos del kakebo para cumplir con tu presupuesto


03.01.2018

Escrito por: Redes sociales


La reciente versión del kakebo de la editorial Aguilar incluye una serie de consejos o ideas útiles para poner en orden nuestras finanzas. “Unas sencillas reglas para que te organices y persigas tus objetivos”, explican. Una serie de trucos y sugerencias para mantener la motivación por el ahorro.

¿Qué es el método Kakebo? Cómo ahorrar dinero con el famoso libro japonés

Los expertos que han llevado a cabo este nuevo libro del ahorro japonés dividen en tres grandes bloques los consejos prácticos para ahorrar.

Organizarse

1 Establece unos objetivos

En este blog ya lo hemos contado diferentes veces, pero para conseguir nuestros logros es importante fijarse unos objetivos. “Para empezar a ahorrar es necesario definir un objetivo claro, explícito y viable, además de un preciso lapso de tiempo para alcanzarlo”, señalan.

Como ejemplo, ponen la opción de predeterminar un porcentaje de nuestro sueldo para ahorrar, un 5%, un 2% o quizás un 3%, cada uno según sus posibilidades. Un tanto por ciento que se traduce en una cantidad, 50 o 60 euros, que vamos apartando mes a mes para lo que nosotros queramos. 

2 No cuentes con los golpes de suerte

En tu presupuesto solo debes incluir ingresos que ganarás con seguridad, en ningún caso ingresos potenciales o inciertos como gratificaciones, herencias, reembolsos…

3 Utiliza la hucha de siempre

Los expertos recomiendan conservar la calderilla, por lo menos las monedas de hasta 1 euros, en una hucha que solo hay que abrir cuando está llena. “Te sorprenderá el pequeño botín que logrará acumular de este modo”, aseguran.

4 Escribe una lista antes de hacer gastos

La base del ahorro es la planificación, por ello nunca se debe entran una tienda sin saber qué es lo que se quiere adquirir. En el caso de las compras del supermercado, la “lista de la compra” es clave a la hora de mantener un presupuesto a raya.

5 El tuco de los 10 segundos

Una opción para cumplir con nuestros objetivos de ahorro es dedicar 10 segundos a pensar si necesitamos lo que vamos a comprar. Desde el kakebo señalan que “si no logras hallar una buena respuesta, es mejor que devuelvas el artículo”.

6 La regla de los 30 días

Ya te hemos contado este truco, pero está bien recordarlo. Cuando quieres comprar algo y no lo tengas claro, espera 30 días y luego pregúntate si lo sigues queriendo o necesitando.

Ahorrar

7 Limita lo superfluo

Limitar los gastos que no son imprescindibles puede ser una buena opción para cumplir un presupuesto. El kakebo te permite conocer esos gastos y ponerlos al día.

8 Intenta reducir algunas salidas fijas

Cuando conoces tus gastos puedes poner orden en ellos. Si te das cuenta de que pagas una cantidad elevada por tu teléfono o por tu luz, puedes mirar si hay tarifas que podrían rebajar esas facturas.

9 Revisa tus cuentas corrientes

Es muy importante vigilar periódicamente tus cuentas corrientes para ver cómo van tus finanzas. 

10 Compartir vehículo

¿Conoces a alguien que haga tu mismo trayecto al trabajo? Una buena opción sería compartir coche. Tanto la gasolina como posibles peajes son un gasto considerable, por lo que los resultados de compartir estos gastos los verás rápidamente.

11 Ahorro energético

En alguna ocasión hemos explicado la importancia de no malgastar la energía, pero existen una serie de pequeños trucos que pueden hacer bajar considerablemente nuestra factura eléctrica. Poner la lavadora o el lavavajillas cuando estén completos o con una temperatura inferior a 40 grados son algunos de esos trucos. Pero también, desconectar los electrodomésticos para evitar el gasto en stand by o no poner la calefacción por encima de 20 grados pueden ser otros.

Motivarse

12 No gastes dinero como método antiestres

Muchas personas compran de forma compulsiva o para sentirse mejor. Descarta esta opción, comprarte no te va a hacer más feliz.

13 Concédete un capricho de vez en cuando

Es duro mantenerse firme en los propósitos, por eso darse un capricho de vez en cuando es una buena opción para intentar conseguirlos.

14 No te desanimes con los errores

Aunque muchas veces hagas las cosas bien, cuando cometes un error te sientes que has fracasado. No te desanimes, si se comete un error es importante analizarlo y seguir adelante para conseguir nuestro objetivo.

15 Saber decir que no

Decir que no es complicado en muchas ocasiones. Si tus amigos te dicen de salir a tomar algo por ahí y tú no quieres seguir gastando, no temas decir que no. Incluso puedes proponer un plan alternativo como cenar en casa.

16 No te rindas nunca

A veces mantener las cuentas a raya puede agobiar, pero es importante saber que te has trazado un plan y que tienes un objetivo. No te olvides que en el Blog de Bankinter siempre tienes la posibilidad de encontrar trucos y pista de ahorro como las extraídas del kakebo, el libro de ahorro japonés.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos