Puestosdetrabajo.jpg

Profesiones con futuro: descubre los puestos de trabajo más demandados


26.05.2021

Escrito por: Redacción


Para 2025, el World Economic Forum estima que pueden surgir 97 millones de nuevos roles que se adapten mejor a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos. Surgen nuevos puestos de trabajo y otros adquieren mayor protagonismo, como vamos a ver en este artículo.

Profesiones más demandadas en la actualidad

Los roles que ya tienen una creciente demanda incluyen analistas de datos y científicos, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático e ingenieros en robótica, según su informe 'El futuro del empleo 2020: los trabajos del mañana'. Este estudio también muestra la importancia continua de la interacción humana a través de roles en marketing, ventas y producción de contenido.

“Los ingenieros, investigadores y comercializadores  de hoy podrían ser los científicos de datos del mañana, ya que el aumento de la automatización perturbará el panorama laboral durante los próximos cinco años. La automatización junto con la recesión de la COVID-19, está creando una doble interrupción en el escenario para trabajadores”, según los datos recopilados por LinkedIn, Coursera y el Foro Económico Mundial para el mencionado informe sobre el futuro del empleo.

Profesiones con demanda creciente

Las 20 profesiones con demanda creciente en todas las industrias según la encuesta sobre el futuro del empleo 2020 del Foro Económico Mundial son:

  1. Analistas de datos y científicos
  2. Especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático
  3. Especialistas en Big Data
  4. Especialistas en estrategia y marketing digital
  5. Especialistas en automatización de procesos
  6. Profesionales del desarrollo empresarial
  7. Especialistas en transformación digital
  8. Analistas de seguridad de la información
  9. Desarrolladores de software y aplicaciones
  10. Especialistas en Internet de las cosas
  11. Jefes de proyecto
  12. Gerentes de administración y servicios comerciales
  13. Profesionales de bases de datos y redes
  14. Ingenieros robóticos
  15. Asesores estratégicos
  16. Analistas de gestión y organización
  17. ingenieros de tecnología financiera
  18. Mecánicos y Reparadores de Maquinaria
  19. Especialistas en Desarrollo Organizacional
  20. Especialistas en gestión de riesgos

Puestos de trabajo en auge y conocimientos requeridos

Para LinkedIn, que participa del informe del World Economic Forum, los científicos de datos es uno de los nuevos trabajos que más crecimiento ha experimentado en los últimos cinco años en los 20 países con las economías más desarrolladas. Recogemos aquí algunos de los trabajos y perfiles profesionales en alza de su último informe Jobs on the rise, así como los conocimientos requeridos:

  • Expertos en inteligencia artificial

La profesión de inteligencia artificial (IA) ya estaba en auge antes de que la pandemia de la COVID-19 golpeara la economía.  Muchas empresas consideraron la IA como una forma de mantenerse al día con el aumento de la demanda durante la pandemia. Otros también investigaron la inteligencia artificial como una forma de proteger su negocio de futuras interrupciones. La contratación en esta área creció un 32% entre 2019 y 2020.

Cargo principal: ingeniero de aprendizaje automático, especialista en inteligencia artificial, investigador de aprendizaje automático. | Habilidades: C ++, Amazon Web Services (AWS), Python (lenguaje de programación).

  • Gestores de la diversidad laboral.

La sostenibilidad no solo tiene una dimensión medioambiental sino que también es económica y social. La gobernanza de las empresas pasa por la inclusión y la diversidad de género, raza u orientación sexual. LinkedIn constata que empresas, grandes y pequeñas, recurrieron a expertos en diversidad que podrían ayudarlas a traer nuevas voces a sus organizaciones. La contratación para estos roles ha aumentado más del 90% desde 2019.

Principales cargos: Gerente de diversidad, Oficial de diversidad, Jefe de diversidad, Coordinador de diversidad | Habilidades: capacidad de alcance en la comunidad, enseñanza, desarrollo organizacional.

  • Profesionales del marketing digital.

Las personas atrapadas en sus casas debido a la pandemia recurrieron a Internet para entretenerse, lo que significa que las empresas estaban ansiosas por mostrar sus productos y servicios en sus pantallas. Estos roles se especializan en descubrir cómo captar su atención en un mundo digital ya saturado. La contratación para puestos de marketing digital crece casi un 33% año tras año.

Principales cargos: Especialista en marketing digital, Gerente de redes sociales, Representante de marketing, Especialista en optimización de motores de búsqueda | Habilidades: marketing de productos, estrategia digital, gestión de marca.

  • Full Stack Developer e ingenieros especializados.

El desarrollo del ecommerce e Internet exige personas altamente especializadas para mantenerlo en funcionamiento. La contratación para estos puestos de ingeniería creció un 25% entre 2019 y 2020. Desde Ironhack definen full stack devolper como “un desarrollador que entiende tanto lo que ocurre en la parte del cliente (aquello que ven los usuarios) como en la parte del servidor (aquello a lo que no tienen acceso los internautas, como puedan ser las bases de datos). Y no solo eso, sino que todo buen full stack developer que se precie debe de tener las habilidades comunicativas necesarias para comunicarse con el resto de los desarrolladores del staff”.

Títulos principales: Desarrollador web, Ingeniero de pila completa, Desarrollador de frontend, desarrollador de juegos.  | Habilidades: Gestión de programas, desarrollo web,  sistemas distribuidos.

  • Terapeuta de comportamiento y otros especialistas de la salud mental.

La pandemia también ha provocado una crisis de salud mental. Los consejeros, terapeutas y otros especialistas en salud mental tienen la tarea de ayudar a las personas que se sentían aisladas o preocupadas por su seguridad. La contratación para estos puestos creció casi un 24% año tras año.

Principales puestos de trabajo: Terapeuta de comportamiento, Especialista en salud mental, Psicoterapeuta, Técnico en salud mental | Habilidades: Terapia de juego, Mindfulness, Terapia cognitivo-conductual (TCC).

  • Creadores de contenido digital

La conexión online para entretenimiento se ha intensificado y ampliado a través de innumerables plataformas sociales. Desde TikTok hasta YouTube o Twitch y desde blogs hasta podcasts, la demanda de creadores de contenido digital crece un 49% año tras año, proporcionando un flujo constante y entretenido de medios para todos nosotros.

Principales puestos de trabajo: coordinador de contenido, Consultor de redacción, Podcaster, Blogger | Habilidades: edición de video, escritura creativa, hablar en público.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos