tipos-cuentas-bancarias.jpg

¿Cuáles son los tipos de cuentas bancarias?


02.06.2023

Escrito por: Redes sociales


¿Cuál es la diferencia entre una cuenta corriente y una cuenta de ahorro? ¿Y una nómina? En este artículo vamos a hacer un repaso a los distintos tipos de cuentas bancarias en España y sus diferencias.

Tipos de cuentas bancarias

1. Cuenta corriente

Una cuenta corriente es un tipo de depósito a la vista que permite al cliente retirar el dinero en cualquier momento y sin preaviso. Suele utilizarse como cuenta central para operaciones bancarias del día a día, como ingresos, pagos, domiciliaciones de recibos, transferencias o retiradas de efectivo en cajeros automáticos, entre otras. También se conoce como depósito a la vista.

Las cuentas corrientes pueden tener uno o varios titulares y, por tanto, ser usadas por más de una persona.

Cuenta corriente de Bankinter

2. Cuenta nómina

Una cuenta nómina es aquella cuenta corriente que, a cambio de domiciliar una nómina o pensión, nos proporciona algunas ventajas adicionales. En principio, este tipo de cuenta permite domiciliar nuestra nómina o pensión, pero también nuestros recibos de agua, luz, internet, teléfono o gas. Y además nos da la opción de realizar transferencias y traspasos; asociar tarjetas de débito y crédito; de ingresar cheques; de disponer de efectivo de cajeros y oficinas; y de realizar operaciones y gestionarla online.

Una cuenta nómina precisa de un ingreso mínimo inicial para comenzar a disfrutar de sus ventajas. Otras además establecen un saldo máximo remunerado.

Las cuentas nómina llevan una tarjeta de crédito o débito asociada gratuita, y por lo general, con retirada de los cajeros sin costes.

Cuenta nómina de Bankinter

3. Cuenta ahorro

Una cuenta ahorro es una modalidad de depósito bancario a la vista que permite rentabilizar los ahorros, ya que el cliente deposita una cantidad de dinero en la entidad bancaria y esta, a cambio, le paga en función de los intereses generados. La rentabilidad obtenida vendrá determinada por el periodo de tiempo que el dinero se mantenga depositado en la entidad bancaria.

Las cuentas de ahorro permiten compatibilizar la rentabilidad con la posibilidad de retirar el dinero en cualquier momento sin que suponga una penalización.

4. Cuenta online

Una cuenta online es un tipo de cuenta bancaria que el propio cliente se abre online utilizando la web o la app de la entidad bancaria. En este tipo de cuentas, el contrato entre el cliente y el banco se realiza a través de internet.

5. Cuenta remunerada

Una cuenta remunerada es un tipo de cuenta bancaria que ofrece al cliente un tipo de interés a cambio de tener el dinero depositado en la entidad.

La remuneración y el tipo de interés ofrecido variará en función de la entidad, las condiciones de la cuenta y el momento. Este tipo de interés se aplica al saldo que exista en la cuenta durante un periodo de tiempo limitado. En general no existe una cantidad mínima de dinero para abrir una cuenta remunerada pero la rentabilidad será mayor cuanto mayor sea la cantidad depositada en la cuenta remunerada.

Bankinter lanza una cuenta sin comisiones con una remuneración del 1% TAE

6. Cuenta no nómina

Una cuenta bancaria sin nómina es aquella cuenta corriente que no nos pide domiciliar nuestra nómina, ni ningún otro tipo de ingreso periódico (la pensión, etc.). Este tipo de cuenta es útil cuando la fuente o la periodicidad de nuestros ingresos no sea regular. 

Cuenta no nómina de Bankinter

7. Cuenta infantil

Una cuenta infantil es una cuenta bancaria para niños. Se trata de un producto cada día más habitual y es una de las apuestas de las entidades bancarias, pues siempre es interesante educar a los clientes en el ahorro, y cuanto antes mejor: con una cuenta infantil los niños podrán iniciarse en la educación financiera, aprender a administrar su dinero y a ahorrar, y verlo como un recurso limitado que conviene distribuir bien.

Estas cuentas tienen con un límite de edad; normalmente hasta los 17 años, ofrecen una operativa limitada y siempre controlada por un adulto, y no suelen tener comisiones asociadas. 

Cuenta Mini de Bankinter

8. Cuenta joven

Una cuenta bancaria para jóvenes es una cuenta pensada para un público joven entre 18 y 31 años.  Normalmente, estas cuentas comparten unas ventajas asociadas comunes, como la exención de comisiones o vinculaciones, la no exigencia de un ingreso mínimo para su apertura, la tarjeta de débito gratuita, el carné joven asociado y múltiples promociones, descuentos y ventajas en partners de ocio, restauración, etc.

Cuenta Joven de Bankinter (hasta 24 años)

Cuenta Nómina Joven de Bankinter (hasta 31 años)

9. Cuenta mancomunada

Una cuenta mancomunada es una cuenta corriente de titularidad compartida, donde se necesita el permiso de todos los titulares para realizar cualquier operativa o disposición. No obstante, en este tipo de cuentas podrán definirse el tipo de operaciones y tope de cuantías que no requieran de la firma de todos, o bien establecer la proporcionalidad de firmas necesarias, en función del grado de importancia de las operativas. Se llama cuenta mancomunada porque requiere el acuerdo de la totalidad de los titulares para operar.

Cuenta Tú y Yo de Bankinter

Si tienes dudas sobre cuál es la cuenta que mejor se adapta a ti, puedes consultar el comparador de cuentas de Bankinter:

Comparador de cuentas bancarias

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos