5742bc8e-61e1-48d8-b40e-107249ed025.jpg

¿Es sostenible el sistema de pensiones en España?


26.11.2019

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


En el informe sobre la situación de las pensiones en España, el departamento de análisis de Bankinter analiza la sostenibilidad del sistema público de pensiones en España. Os dejamos las principales conclusiones.

Descubre los planes de pensiones Bankinter, un complemento a tu jubilación

Análisis del sistema público de pensiones en España

Cualquier sistema de pensiones viene estructurado bajo dos ejes: demografía y sostenibilidad. Una transformación en las pautas poblacionales requiere la introducción de medidas para asegurar la viabilidad del sistema. Estas medidas hasta la fecha se han limitado a incrementar la edad de jubilación o incluso en una hipotética introducción de impuestos para financiar el sistema, pero con el paso del tiempo probablemente estas medidas se tornen insuficientes.

También se decidió ligar las pensiones al IPC, lo que supondrá, según pronostica el Banco de España, un gasto elevado para el sistema. Estima dos puntos de PIB en 2030 y más de tres puntos en 2050. Además, con el objetivo de no perder poder adquisitivo, esta medida despierta algunas dudas como qué ocurriría en caso de deflación.

Déficit de la Seguridad Social

Una de las variables más relevantes en términos de sostenibilidad es el déficit de la Seguridad Social (-1,4% en 2018). En el caso español ha mantenido una tendencia creciente en los últimos años (gráfico 8). Y ello a pesar de haber disfrutado durante doce trimestres consecutivos de un crecimiento de PIB que superaba +3% y una fuerte creación de empleo. Un entorno de desaceleración económica provocaría inevitablemente un incremento de este déficit.

En este contexto, de fuerte creación de empleo (-1,4M/parados desde 2012 y +2,2M de Altas a la Seguridad Social) y crecimiento económico robusto, parece una incongruencia que el déficit haya aumentado con fuerza. Pero esto se debe a un empeoramiento de las variables del sistema.

Según el Ministerio de Trabajo, tomando como referencia el periodo 2008/2018, la pensión media se habría incrementado +32%, mientras que el salario medio +2,7% (INE). Además, la Tasa de Sustitución, que mide la relación entre la pensión y el último salario obtenido, se sitúa en promedio en España en 82% (2016), uno de los más elevados de la Unión Europea. 

Tasa de sustitución España

Un aumento transitorio del déficit de la Seguridad Social en fases recesivas del ciclo y su posterior reducción en fases expansivas es razonable. Sin embargo, el carácter estructural que puede adoptar el mencionado déficit por la tendencia al envejecimiento sí es un factor que podría cuestionar la sostenibilidad en el largo plazo. Esto es fácilmente observable en el siguiente gráfico, donde la ratio cotizantes / pensionistas se sitúa en torno a 2x, este nivel contrasta con 4x a finales de la década de los 70.

¿Son sostenibles las pensiones?

Sí, si tenemos en cuenta el peso que supone el gasto en pensiones en el conjunto del PIB: 11% en 2017. Este peso es inferior a otras economías de nuestro entorno como Italia (16%), Francia (14%) o Portugal (13%) en 2017.

Para que el sistema siga siendo sostenible es necesario que se mantenga un ritmo de crecimiento económico fuerte y que ello incluya una mayor creación de empleo. Exige además elevar la productividad y los ingresos de la Seguridad Social. 

GRATIS: ¿Quieres una formación sobre Planes de Pensiones? Accede a nuestro webinar gratuito sobre ahorro para la jubilación 2019

Contenido relacionado

Fiscalidad Planes de Pensiones: ¿Cómo aportar y cómo rescatar de forma óptima?

¿Cuál será mi jubilación? Así ha sido nuestro webinar de pensiones

Pensiones públicas: 5 gráficos para entender sus retos

Conoce cómo ha cambiado el cálculo de las pensiones en los últimos años

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos