Consejos para la vuelta al cole

Seis consejos para ahorrar en la vuelta al cole


05.09.2016

Escrito por: Redacción


Junto con la cuesta de enero, la de septiembre es otra de las más temidas para muchas familias. Sobre todo, para las que tienen hijos en edad escolar. La ‘vuelta al cole’ es un desembolso importante para los hogares y más si se tiene en cuenta que se produce después de los gastos producidos en las vacaciones.

Según una edición especial de El Observatorio Cetelem sobre las intenciones de adelantar las compras relacionadas con “la vuelta al cole”, el gasto declarado por los encuestados –una muestra de mil personas– asciende a 232 euros de media. Un 62% piensa gastar lo mismo que el año pasado en sus compras relacionadas con “la vuelta al cole”.

Por otro lado, un 23% de los encuestados piensa destinar un mayor presupuesto a estas compras. La encuesta también destaca que los españoles cada vez menos optan por adelantar este gasto: solo un 22% de los encuestados tiene intención de adelantar las compras relacionadas con “la vuelta al cole”, dos puntos porcentuales menos que el año anterior y seis puntos menos que en 2014.

Consejos para hacer más llevadera la vuelta al cole

Te traemos unas recomendaciones básicas pero importantes. Toma nota:

1. Presupuesto e inventario

Anota en una lista lo que vas a necesitar y el material que todavía está en buen estado para seguir usándose. A veces podemos reutilizar más cosas (sobre todo de material como rotuladores, reglas, pinturas…) de las que pensamos. Si tienes varios hijos, mira qué pueden heredar los pequeños de los mayores (baby, ropa, material escolar, libros…).

2. Compara precios

El mundo de los comparadores también ha llegado a los libros de texto escolares. Aquí te dejamos dos: OKLibros y AhorraenLibros. Aseguran que consiguen hasta un 40% de ahorro –un estudio de la OCU de hace un par de cursos cifraba las diferencias de precios entre los distintos establecimientos en un 25%–. Muchas librerías, grandes superficies y comercios online ofrecen cupones de descuento. ¡Estate atento!

3. Busca alternativas como las plataformas de intercambio de libros escolares

Con Donaz la práctica de heredar libros de los hermanos mayores se universaliza en el mundo online. Andrés e Isa son una pareja madrileña con una hija en tercero de Primaria en una escuela pública. Este año ha sido el primero que su cole se ha sumado a esta iniciativa y han conseguido en muy buen estado casi todo los libros (Lengua, Matemáticas, Música e Inglés). Solo han tenido que comparar los de Sociales y Naturales y el libro de actividades de inglés (no es reutilizable). En total, han gastado 54 euros y se han ahorrado un dinero.

Reutilizando los libros, no solo se consigue un ahorro económico sino que, además, se enseña a los más pequeños a cuidar el material. En estas plataformas también encontrarás libros de lectura.

Siguen existiendo los mercadillos de segunda mano de toda la vida (lo mismo que las plataformas online pero físicas) y también bibliotecas que gestionan sistemas de préstamo de libros de texto. Investiga porque compensa. 

4. Financia las compras

Sin duda, lo mejor es tener un colchón ahorrado para hacer frente a este momento, pero como sabemos que no siempre es posible, mira las opciones que te ofrecen grandes establecimientos para financiar el pago en varios meses. Como siempre en estos casos, mejor que la oferta sea sin intereses y si los tiene, atento a la TAE y a toda la letra pequeña.

5. Uniformes

Toda la equipación que lleva el logo del colegio suele tener que comprarse en el propio centro escolar o en tienda que tienen acuerdo con el mismo. Sin embargo, en el caso de los pantalanes grises o los polos blancos puedes comprarlos en otras tiendas más baratas. Haz buen acopio a principio de curso porque más adelante desaparece todo lo relacionado con el colegio y no hay quién encuentre nada. En la web Finanzas para Todos nos dan trucos caseros para sacar más provecho a esta prenda:

  • Cuando el pantalón se haya quedado pequeño o las rodillas ya no aguanten más, conviértelos en la versión uniforme de verano, y hazlos cortos. Puedes, incluso, aprovechar los restos para utilizarlos a modo de futuras rodilleras.
  • Un clásico es comprar el uniforme una o dos tallas más grandes. Mete el puño del jersey y haz un dobladillo a faldas y pantalones, si bien esta técnica no es muy práctica si tu hijo es de los que gusta arrastrar sus rodillas por el suelo. Al final, terminarás sustituyendo la prenda antes de que se le quede pequeña.
  • No es recomendable escatimar es en los zapatos. Por salud, es mejor comprarles los apropiados para su pie. Un zapato grande se le irá saliendo constantemente y no le permitirá andar bien. Y, de nuevo, es posible que se le rompa por la punta antes de que se le quede pequeño. En el caso del calzado deportivo es más cómodo y barato que lleve velcro en lugar de cordones.
  • Recuerda marcar toda la ropa para evitar pérdidas.

6. Pregunta por las becas

No sólo de tu Comunidad Autónoma, sino también de tu Ayuntamiento. Hay para libros, comedor y transporte.

Información relacionada: 

Préstamos Bankinter: disfrute de todo lo que necesite.

Las herramientas de Google que harán tu vida más fácil

Llega a España Preply, una nueva plataforma educativa online con profesores por Skype

Los pequeños se despiden de la tele, llega You Tube Kids

¿Sabes si tus hijos y tú usáis la Red de manera segura?

Remumber, la app que ayuda a los niños a recordar el número de teléfono de sus padres

¿Cómo protegería un verdadero experto en tecnología de Silicon Valley a sus hijos en Internet?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos