vuelta-al-cole.jpg

¿Cómo ahorrar durante la vuelta al cole?


30.08.2023

Escrito por: Redacción


La vuelta al cole coincide con el mes de septiembre en el que la mayoría de las familias tienen que realizar gastos extraordinarios. Dado que en estas fechas hay que comprar libros, uniformes, material escolar, mochilas, etc. Todos estos gastos provocan que la vuelta al cole se haga más cuesta arriba. En este artículo te mostramos 10 consejos para que la vuelta al cole resulte más barata.

Principales gastos durante la vuelta al cole

Según algunos estudios, el gasto medio escolar a lo largo del año puede oscilar entre 500 y 1.300 euros y, en algunos casos, puede llegar hasta los 3.000 euros. Las diferencias son tan grandes que el que se gaste lo mínimo depende en gran medida de que busquemos bien a la hora de comprar.

Hay que tener en cuenta que una partida importante serán los libros de texto, un gasto que difiere mucho de unas Comunidades a otras, pues algunas de estas disponen de ayudas muy significativas.

Consejos para que la vuelta al cole sea más barata

Para hacerte más llevadero este momento, te traemos unas recomendaciones básicas, pero importantes, que te permitirán abaratar los costes escolares de la vuelta al cole de septiembre.

1 Presupuesto e inventario

Anota en una lista lo que vas a necesitar y el material que todavía está en buen estado para seguir usándose. A veces podemos reutilizar más cosas (sobre todo de material como rotuladores, reglas, pinturas…) de las que pensamos. Si tienes varios hijos, mira qué pueden heredar los pequeños de los mayores (babis, ropa, material escolar, libros…).

2 Programas de préstamos de libros gratuitos

Algunas comunidades autónomas ofrecen programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo que ofrecen. En nuestro artículo qué ayudas existen para los libros de texto en España puedes descubrirlas.

3 Compara precios

El mundo de los comparadores también ha llegado a los libros de texto escolares. Buscadores como OKLibros y AhorraenLibros te permiten obtener mejores precios, como lo harías con un viaje o un hotel. Un estudio de la OCU cifró en su momento las diferencias de precios entre los distintos establecimientos en un 25%.

4 Ofertas y cupones

Muchas librerías, grandes superficies y comercios online tienen ofertas y cupones de descuento. Conviene aprovechar estas opciones, pero sin caer en la trampa de comprar más de lo que necesitamos por aquello de que "está barato".

5 Busca alternativas

Busca alternativas como las plataformas de intercambio de libros escolares. En los últimos años, se ha desarrollado el "consumo colaborativo" que permite intercambiar productos que se necesitaron en un momento y que después de usados siguen en buen estado. Este intercambio no solo se da en libros de texto, sino que últimamente también ha proliferado el de material escolar.

El Giralibro o Truequebook nacen para dar una segunda vida a los libros de texto y Uniformados, es un portal para la venta de uniformes de segunda mano, y además encontrarás uniformes también en Wallapop, Milanuncios o webs similares. Los portales de anuncios clasificados, los propios colegios y algunas AMPAS facilitan la adquisición de material escolar usado.

En estas plataformas también encontrarás libros de lectura, pero siguen existiendo los mercadillos de segunda mano de toda la vida (lo mismo que las plataformas online pero físicas) y también bibliotecas que gestionan sistemas de préstamo de libros de texto. Investiga porque compensa.

6 Financia las compras

Sin duda, lo mejor es tener un colchón ahorrado para hacer frente a este momento, pero como sabemos que no siempre es posible, mira las opciones que te ofrecen grandes establecimientos para financiar el pago en varios meses.

7 Descubre la biblioteca

Para las lecturas recomendadas del curso, la opción más económica es tomar prestados los libros de las bibliotecas o preguntar en la Asociación de Madre y Padres de alumnos (AMPA) del centro escolar si gestionan libros usados del curso anterior.

8 Uniformes

Toda la equipación que lleva el logo del colegio suele tener que comprarse en el propio centro escolar o en tienda que tienen acuerdo con el mismo. Sin embargo, en el caso de los pantalanes grises o los polos blancos puedes comprarlos en otras tiendas más baratas. Haz buen acopio a principio de curso porque más adelante desaparece todo lo relacionado con el colegio y no hay quién encuentre nada. En la web Finanzas para Todos nos dan trucos caseros para sacar más provecho al uniforme escolar.

9 Pregunta por las becas

Repasa todas las posibles becas, no solo de tu Comunidad Autónoma, sino también de tu Ayuntamiento. Existen becas para libros, comedor y transporte.

10 Tomátelo con calma

Procura ir a comprar el material escolar sin niños. Es más fácil que compres lo que necesitan y evites que se encaprichen con material más llamativo o innecesario. 

Artículos relacionados:

¿Cómo afrontar la vuelta al cole de nuestros hijos?

¿Cuáles son los principales gastos de la vuelta al cole?

Vuelta al trabajo: ¿cómo superar el síndrome posvacacional?

Descuentos para jóvenes y estudiantes

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos