seguro-vida-hipoteca.jpg

Seguro de vida con la hipoteca: ¿Cómo funciona? ¿Es obligatorio?


19.11.2020

Escrito por: Redacción


En el momento de contratar un préstamo hipotecario, es frecuente que surja la posibilidad de contratar simultáneamente algún seguro. Los más frecuentes serían los de vida y los que cubren los daños que pueden afectar a la vivienda.

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida con tu hipoteca?

La contratación de un seguro de vida con la hipoteca no es obligatorio, pero puede resultarte conveniente hacerlo por varios motivos:

  1. La suscripción del seguro de vida puede facilitar que el precio de la hipoteca, tipo de interés, sea menor. En estos casos lo que habrá que hacer es calcular el sobrecoste que supone el seguro de vida y compararlo con el ahorro en el coste de la hipoteca. Este cálculo habrá que hacerlo para todo el periodo de tiempo de vida de la hipoteca.
  2. El coste del seguro de vida que ofrece el banco puede ser menor que otros productos similares que se ofrezcan en el mercado.
Debes tener en cuenta que el seguro de vida es conveniente para prever situaciones extremas. A lo largo de los 15, 20 o 30 años de plazo de una hipoteca pueden suceder muchas cosas que quiebren la capacidad de pago del hipotecado. Muerte, invalidez, perdida de trabajo… son circunstancias que interrumpen de forma radical la vida y, por supuesto, el flujo de ingresos. Lo prudente sería preverlas y para eso están los seguros y el de vida puede incluir la cobertura de algunas de las eventualidades citadas.

¿Cómo funciona un seguro de vida vinculado a la hipoteca?

El seguro de vida protege, en caso de muerte o invalidez, ante el posible impago de la hipoteca. A la hora de contratarlo se puede hacerse estableciendo como cantidad asegurada el importe de la hipoteca, de forma que el banco sería beneficiario en cada momento por el importe pendiente de amortizar y al asegurado por el resto) o que la cantidad asegurada corresponda en cada periodo al capital pendiente de desembolso de la hipoteca. En este último caso, como cada año que pase ese capital es menor, la cobertura del seguro de vida irá disminuyendo y su coste también.

¿Cuánto tiempo debo tener contratado el seguro de vida en una hipoteca?

Como el seguro de vida con la hipoteca es algo voluntario, no se obliga a una permanencia pero debes tener en cuenta que al dar de baja el seguro podrías perder la bonificación en el precio, por lo que tu hipoteca se encarecería.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos