que-son-rentas-vitalicias.jpg

Rentas Vitalicias: ¿Qué son y cómo funcionan?


07.07.2022

Escrito por: Bankinter


A medida que se acerca nuestra jubilación nos van asaltando dudas sobre si la pensión y los ahorros serán suficientes para conseguir el bienestar deseado. Para ayudarnos a ello existen varios productos, como los Planes de Pensiones o las Rentas Vitalicias. Las Rentas Vitalicias nos aseguran que nuestro ahorro nos dure toda la vida y que, cuando fallezcamos, el dinero acabe en las personas que designemos. En el siguiente artículo, te explicamos qué son los seguros de Rentas Vitalicias y cómo funcionan.

¿Qué son las rentas vitalicias?

Las Rentas Vitalicias son un Seguro de Vida Ahorro que ofrece soluciones a algunas de las inquietudes generadas en el momento de la jubilación, como son la pérdida de poder adquisitivo con la pensión pública. Las Rentas Vitalicias garantizan que el titular recibirá una renta periódica hasta su fallecimiento por su dinero y, dependiendo del caso, el reembolso por la persona designada de todo o parte de la aportación de capital (prima) realizada en su contratación. Al tratarse de un seguro de vida, es un instrumento que permite planificar el reparto del dinero que deseemos entre nuestros seres queridos que designemos.

La existencia de este tipo de productos surge del continuo envejecimiento de la población y del deseo de complementar las pensiones públicas con productos financieros/aseguradores lo más eficientes posibles. De hecho, en España ya hay 2,1 millones de Seguros de Ahorro contratados en el formato de “Rentas Vitalicias y Temporales”, con unas provisiones técnicas de  87.000 millones de euros, según los datos de UNESPA a cierre del primer trimestre de 2022.

¿Cómo funcionan las Rentas Vitalicias?

Las Rentas Vitalicias aseguradas funcionan de las siguiente manera:

  • Es un producto que permite recibir una renta de forma periódica, estable y previamente pactada de antemano hasta nuestro fallecimiento. Es decir, nos asegura un pago recurrente.que sabremos con anticipación y que nos llegará puntualmente mientras vivamos (e independientemente de los años que vivamos).

  • Las rentas o pagos recurrentes no dependerán de la evolución de los mercados financieros.

  • El producto cuenta con ventajas fiscales.

  • Cuando fallezcamos, el dinero (prima aportada) o parte de la misma, dependiendo de qué modalidad contratemos, será transferido a las personas designadas previamente.

Todo esto con una única aportación de capital (prima única) en el momento de la contratación de un seguro de renta vitalicia.

Es decir, a partir de una aportación única inicial, la entidad se compromete a devolvernos una renta periódica (pago) hasta el día de nuestro fallecimiento -independientemente de cuándo se produzca- y, posteriormente, que el dinero que haya en el seguro sea repartido entre las personas designadas.

Rentas Vitalicias: Cuánto dinero recibiré y con qué periodicidad

Es habitual que se pueda elegir la periodicidad de cobro de las rentas, por ejemplo, todos los meses, trimestres, semestres o incluso una vez al año, según las preferencias de cada persona.

Respecto al importe de la renta a percibir, dichos pagos dependerán de:

  1. Principalmente, la edad en el momento de la contratación.
  2. El importe de la prima inicial y la modalidad de renta vitalicia que elijamos.
  3. El tipo de interés técnico que ofrezca la entidad aseguradora.

Todas estas características hacen que las Rentas Vitalicias se ajusten a ahorradores que buscan seguridad y la certeza para el periodo de su jubilación.

Al mismo tiempo, conviene recordar que el producto conserva sus bondades siempre que se respeten las condiciones pactadas inicialmente y el fin para el que fue concebido. Así, aunque algunas entidades permiten rescatar prematuramente el dinero, lo adecuado es respetar el carácter vitalicio (hasta el fallecimiento) del producto para disfrutar de su seguridad y condiciones. De lo contrario, el rescate total podría conllevar el riesgo de no recuperar la totalidad de la prima inicial aportada, además de tener que reintegrar a la Agencia Tributaria los rendimientos exentos.

Como has visto, se trata de un producto absolutamente personalizable para cada persona en función de su edad, prima desembolsada, periodicidad con la que desea recibir el dinero, tipo de interés pactado, modalidad de Renta Vitalicia contratada, etc. Por ello, tras este primer acercamiento, si estás interesado, te recomendamos que te pongas en contacto con su gestor en la oficina para ser ampliamente informado presencialmente.


Publicidad:

¿Quieres conocer más sobre las Rentas Vitalicias que ofrece Bankinter? Pincha en los siguientes enlaces para descubrir más información de interés:

¿Prefieres que alguien te lo explique en profundidad? Llama a tu oficina o gestor y agenda una cita presencial para recibir toda la información.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos