errores-planificar-jubilacion.jpg

Los 10 mayores errores al planificar tu jubilación


11.01.2024

Escrito por: Redes Sociales


Planificar la jubilación es un proceso crucial, sobre el que algunas personas cometen errores que pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida durante sus años dorados. Para evitar caer en ellos y para que realices un control sobre tu situación, te exponemos los 10 errores más comunes a la hora de planificar la jubilación, según una encuesta de Natixis realizada a escala mundial.

Los 10 errores más comunes a la hora de planificar la jubilación

Desgraciadamente, el error más usual, más peligroso y el primero que habría que solucionar es no planificar nada. Dicho esto, vamos con aquellos más comunes a la hora de plantear la jubilación, serían:

1. Subestimar el impacto de la inflación (49%)

Muchas personas no consideran cómo la inflación puede erosionar el poder adquisitivo de sus ahorros. Con el tiempo, incluso una inflación moderar puede tener un gran impacto en el valor real de su dinero. Por ejemplo, un 2,5% de inflación durante 30 años haría que el valor real de 100.000 euros de ahora fuesen solo 46.788 euros. Es decir, el índice de precios de consumo (IPC) se habría “comido” un 53,2%.

2. Subestimar cuánto tiempo vivirás (46%)

La edad media de fallecimiento y la esperanza de vida no paran de aumentar. Por ello, es crucial planificar una jubilación más larga de lo esperado para evitar quedarse sin fondos.

3. Sobreestimar los ingresos por inversiones (42%)

Algunos jubilados son demasiado optimistas sobre los rendimientos de sus inversiones, lo que puede llevar a una planificación financiera inadecuada. Por ejemplo, estimar una renta por alquilar bienes inmobiliarios puede hacerse muchas veces sobre cantidades en bruto, no teniendo en cuenta gastos de Comunidad, IBI, Seguros o reparaciones. Esto sin entrar en posibles periodos sin ingresos o impagos.

4. Invertir de forma demasiado conservadora (41%)

Una estrategia de inversión demasiado cautelosa puede no mantenerse al ritmo de la inflación, resultando en una erosión del poder adquisitivo a lo largo del tiempo. Debemos combinar estrategias para alcanzar un equilibrio óptimo.

5. Establecer expectativas de rentabilidad poco realistas (40%)

Esperar rendimientos irrealmente altos puede llevar a decepciones y a una planificación financiera deficiente. Si se invierte en activos volátiles es menos predecible el rendimiento, por ello seamos prudentes a la hora de estimar beneficios asegurados por revalorizaciones bursátiles o subida de precio de algunas inversiones.

6. Olvidar los costes sanitarios (39%)

Muchos subestiman los costes de atención médica en la jubilación, que pueden ser significativos, especialmente con el envejecimiento. Es cierto que en otros países este punto es más a tener en cuenta que en España, donde la cobertura de la Seguridad Social es amplia, pero hay gastos, atenciones o ingresos en residencias que obviamente no están cubiertos y deben ser considerados.

7. No comprender ni diversificar las fuentes de ingresos (35%)

Es esencial tener un plan y no hablamos exclusivamente de un plan de pensiones, sino un plan para conseguir varias fuentes de ingresos: pensiones, ahorros, inversiones, alquileres y cualquier otro recurso debe ser planificado con tiempo.

8. Depender demasiado de la pensión pública (33%)

Confiar excesivamente en la pensión que ofrecerá el Estado puede ser arriesgado, ya que estos sistemas enfrentan sus propios desafíos financieros. Además, están topados y siempre suponen una caída de ingresos respecto a los ingresos que venimos cobrando en activo.

9. Subestimar los costes inmobiliarios (23%)

Es arriesgado llegar a la jubilación sin una vivienda en propiedad, pero es una posibilidad y si es lo que hemos decidido debe ser muy bien planificada porque el coste de la inflación nos puede disparar la exigencia del presupuesto. Igualmente, si tenemos una casa en propiedad, recordemos sus costes asociados, como el mantenimiento, impuestos y posibles hipotecas que nos queden por pagar al inicio de la jubilación.

10. Invertir de forma demasiado agresiva o a destiempo (21%)

Aunque una estrategia de inversión agresiva puede ofrecer mayores rendimientos, también conlleva mayores riesgos, lo cual puede no ser adecuado para algunos momentos. Es común indicar que se deben asumir mayores riesgos cuanto más joven se es y moderar dicho riesgo a medida que nos acerquemos o encontremos en la jubilación.

En resumen, una planificación es fundamental y debe ser realista para una jubilación cómoda y segura. Dado que es frecuente caer en errores, debemos sentirnos tentados de planificar en un escenario menos favorable del previsto para contar con un colchón de seguridad que nos asegure una jubilación financieramente estable y satisfactoria.

Descubrir el simulador de jubilación de Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos