retribucion-especie.jpg

Retribución en especie: Todo lo que necesitas saber


22.02.2021

Escrito por: Redacción


Muchas empresas ofrecen planes de retribución a sus empleados, que pueden suponer un gran ahorro a la hora de hacer la declaración de la renta. Cómo existen muchas dudas al respecto, en este especial hacemos un repaso a qué es el pago en especie, qué porcentaje de nómina se puede pagar en especie,  cómo se cotiza el salario en especie, qué tipos existen y cuáles están exentas de IRPF.

¿Qué son las retribuciones en especie?

Las retribuciones en especie son un tipo de pago que, en lugar de hacerse de forma dineraria, se realiza a través del uso, consumo u obtención de bienes o servicios de forma gratuita o precio reducido. Por ejemplo, retribuciones en especie serían la utilización gratuita de una vivienda por parte de los empleados, los cheques guardería o la concesión de préstamos con un tipo de interés menor.

¿Cuánto es el máximo que se puede recibir como retribución en especie?

Independientemente de que la retribución en especie esté sujeta o no la tributación en el IRPF, la ley determina que las retribuciones en especie no podrán superar el 30% de las retribuciones salariales.

¿Qué beneficios fiscales tienen la retribución en especie?

Cuando hablamos de los beneficios a fiscal, hay que tener en cuenta que las rentas en especie son rendimientos del trabajo, y en la declaración de la renta habría que añadirlo como tal. La clave de estas ventajas fiscales está en que algunos tipos de retribuciones en especie están exentos de tributar, hasta un límite. 

A continuación vamos a analizar los tipos de retribución en especie más comunes y su tributación:

Vales de comida o tickets restaurante

Si se utilizan vales de comida, tarjetas de tickets restaurante u otros instrumentos similares, se está exento de tributar hasta 11 euros diarios. Es importante tener en cuenta que son 11 euros por día laboral y que solo pueden utilizarse en establecimientos de hostelería.

Servicio de transporte colectivo de viajeros

En cuanto al pago del servicio de transporte colectivo de viajeros, que tiene como objetivo favorecer el desplazamiento de los empleados entre su lugar de residencia y el centro de trabajo, estaría exento de tributar con el límite de 1.500 euros anuales.

Cheque guardería

En el caso de los cheques guardería, no existe ningún límite de la exención, se aplicaría a la totalidad de la cuota con independencia de su importe. Siempre y cuando se cumpla el límite general del 30%, claro está. 

Acciones de la propia empresa

La entrega de acciones o participaciones de la propia empresa o de otras empresas del grupo estarían exentas de tributar hasta los 12.000 euros. Para esta exención, es necesario que el reparto de estas acciones o participaciones sea en las mismas condiciones para todos los trabajadores, que estos títulos se mantengan 3 años y que la participación no supere el 5%.

Formación para trabajadores

Las cantidades destinadas por la empresa para la formación y reciclaje del personal de los empleados estarán exentas cuando vengan exigidas por el desarrollo de sus actividades.

También estarían exentos los servicios de educación preescolar, infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional, que la empresa presta a los hijos de sus empleados, con carácter gratuito o por precio inferior al de mercado.

Seguros para los trabajadores 

Estarían exentos los seguros que paga la empresa y que cubren los accidentes laborales o de responsabilidad civil del trabajador, así como las cuotas que paga la empresa para seguros privados de salud que cubra al trabajador, a su cónyuge y descendientes siempre que no excedan determinados límites.

Aportaciones a planes de pensiones

Otro de los beneficios para los trabajadores puede ser el de las aportaciones a planes de pensiones. En este artículo te contamos cómo funcionan y cómo ha cambiado este año: Planes de Pensiones: cambios en la fiscalidad 2021.


Como decíamos, a la hora de calcular las exenciones hay que tener en cuenta que las retribuciones en especie no podrán superar el 30% de las retribuciones salariales.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos