Casilla renta empresas nueva creación

Renta 2020: ¿En qué casilla de la renta se pone el seguro del hogar?


07.04.2021

Escrito por: Redacción


En esta sección tratamos de resolver algunas de las cuestiones más frecuentes que surgen a la hora de presentar la declaración de la Renta 2020. Por ejemplo, ¿qué hacer con el seguro del hogar?

Cambia a mejor, trae tu nómina a Bankinter y sube de banco


Cuenta Nómina

  


La Agencia Tributaria explica que son deducibles como adquisición de vivienda las cantidades abonadas anualmente como primas de seguros que los bancos acostumbran a incluir en las condiciones de los préstamos hipotecarios (seguro de hogar, de incendios y de vida).

Desde el REAF del Consejo General de Economistas nos explican que el seguro de hogar se puede incluir en la declaración de la Renta en los dos casos siguientes:

Caso 1: Deducción por inversión en vivienda habitual 

El contribuyente es el propietario del inmueble y se deduce su coste por inversión en vivienda habitual. En este caso, el seguro del hogar puede formar parte de la base de la deducción, por tanto, tendrá su reflejo en las casillas 547 y 548, donde se consigna la deducción por inversión en vivienda habitual.

La cantidad se sumará al resto de gastos por adquisición de vivienda, que desgrava hasta un 15% con un máximo de 9.040 euros. Se debe tener en cuenta que la deducción por pagos a la vivienda habitual está aún vigente solo para aquellos que compraron su casa antes del 1 de enero de 2013.

Al adquirir una nueva vivienda puede ser obligatorio contratar un seguro de hogar asociada al innmueble, dependiendo de la obligatoriedad o no de éste seguro se pueden dar dos situaciones:

  • La contratación del seguro del hogar es obligatorio:

si el seguro del hogar es de obligada contratación con la entidad que concede la hipoteca éste forma parte de la base de deducción de la totalidad de los importes satisfechos por seguros de hogar o por seguros de vida en la medida en que sean obligatorios según las condiciones de contratación establecidas por el prestamista. Esta condición aplica también al seguro de vida como cobertura de la hipoteca.

  • La contratación del seguro del hogar es optativa:

En lo que se refiere al seguro de hogar, si no está entre las condiciones exigidas por el acreedor (el banco), solo será deducible la parte de la prima correspondiente a determinados daños como incendio, explosión, tormenta, etc., exigidos por la normativa hipotecaria. Para ello sería preciso obtener un certificado de la entidad aseguradora donde se desglose dicha cuantía.

Caso 2: Deducción por arrendamiento

El propietario del inmueble obtiene rendimientos del capital inmobiliario por el alquiler del inmueble.En este caso, el seguro de hogar correspondiente a ese inmueble constituye gasto deducible a efectos del cálculo del rendimiento neto del capital inmobiliario, consignándose en la casilla 0114 (Primas de contratos de seguro).


BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos