Renta gastos médicos

Renta 2020: ¿En qué casilla de la renta se ponen los gastos médicos?


23.03.2021

Escrito por: Redacción


¿Dónde van en la declaración de la renta los gastos del dentista? ¿En qué casilla de la renta se ponen los gastos médicos? Los factura de dentistas y otros similares se consignan en el mismo lugar: las deducciones autonómicas de la declaración de la Renta 2020. Es fácil que pasen desapercibidas o que se nos olviden, por eso queremos explicarte cómo incluirlas.

Deducciones de los gastos médicos en la renta

En este artículo vamos a hablar de las deducciones de gastos médicos, que se aplican solamente en las comunidades de Canarias y Cantabria. Y recuerda, se practican solo en la parte autonómica de la cuota. Te indicamos en qué casilla.

Desgravar dentista y gastos médicos declaración renta 2020 Canarias

Los contribuyentes residentes en el archipiélago pueden aplicar una deducción por gastos de enfermedad que anotarán en la casilla 940 y será la suma de los siguientes importes:

  1. El 10% por de los gastos y honorarios profesionales abonados durante el año por la prestación de servicios realizada por profesionales médicos o sanitarios, excepto farmacéuticos, con motivo de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, salud dental, embarazo y nacimiento de hijos, accidentes e invalidez. Se excluyen las operaciones con fines estéticos salvo que tengan como fin reparar daños causados por accidentes o intervenciones que afecten a las personas y los tratamientos destinados a la identidad sexual.
  1. El 10% de los gastos originados por la adquisición de aparatos y complementos, incluidas las gafas graduadas y lentillas, que por sus características objetivas solo puedan destinarse a suplir las deficiencias físicas de las personas.

Las deducciones anteriores pueden aplicarse tanto por los gastos del propio contribuyente como los de las personas que se incluyan en el mínimo familiar.

El importe total de la deducción tendrá como límite 500 euros en tributación individual y 700 euros en tributación conjunta. En tributación individual el límite anterior se incrementará en 100 euros cuando el contribuyente sea una persona con discapacidad en grado igual o superior al 65%.

Recuerda, hay que acreditar estos pagos con factura, transferencia bancaria, justificante de tarjeta de crédito o débito, cheques nominativos o ingreso en cuentas en entidades de crédito a las personas o entidades que presten los servicios. 

La deducción solo la puede aplicar la persona que satisfaga los gastos (a priori se entiende que el gasto lo ha satisfecho el titular de la factura, pero se admite prueba en caso contrario) que será quien pueda aplicar la deducción por la totalidad de las cantidades satisfechas por él. No obstante, en el caso de matrimonios en régimen de gananciales las cantidades satisfechas se atribuirán a ambos cónyuges por partes iguales, por lo que ambos padres podrán aplicar la deducción sobre la mitad de las cantidades satisfechas por los gastos originados por los hijos, aunque la factura esté a nombre de uno solo de ello.

Otro requisito es que la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro, casillas [0435] y [0460] no debe ser superior a:

- 39.000 euros en tributación individual.

- 52.000 euros en tributación conjunta.

Desgravar dentista y gastos médicos declaración renta 2020 Cantabria

La deducción autonómica por gastos de enfermedad lleva varios años aplicándose. Este año anótalo en la casilla 954.

Los residentes en esta comunidad pueden deducirse el 10% de los gastos y honorarios profesionales abonados durante el año por la prestación de servicios sanitarios con motivo de enfermedad, salud dental, embarazo y nacimiento de hijos, accidentes e invalidez, tanto propios como de las personas que se incluyan en el mínimo familiar.

El límite es de 500 euros para tributación individual y 700 para declaración conjunta. Dichos límites se incrementarán en 100 euros en tributación individual, cuando el contribuyente sea una persona con discapacidad en grado igual o superior al 65% y en 100 euros por cada contribuyente con dicha discapacidad, en el caso de tributación conjunta.

Requisitos para la aplicación de la deducción

Que la suma de base imponible general y la base imponible del ahorro, suma de las casillas [0435] y [0460] de la declaración, sea inferior a 22.946  euros en tributación individual y a 31.485 euros en tributación conjunta.

La base conjunta de esta deducción estará constituida por las cantidades justificadas con factura y satisfechas, mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito, a las personas o entidades que presten los servicios.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos