Chica cinco

Regla 50/20/30: El plan para gozar de una buena salud financiera de por vida


11.05.2022

Escrito por: Redes sociales


¿Quieres ahorrar, pero no sabes cómo empezar? Necesitas un plan y un método para conseguirlo. En este artículo te explicamos la regla del 50/20/30, también conocido como el método 50-30-20, un método de gestión de las finanzas que sirve para todos por igual (jóvenes, mayores, parejas, etc.).

Regla 50/20/30

El método de "la regla presupuestaria 50/20/30" fue promulgado por la senadora y académica estadounidense Elizabeth Warren en su libro, “All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan”. La filosofía del plan es muy sencilla y consiste en dividir los ingresos netos (después de impuestos) en tres partes. Cada parte tendría como destino una serie de puntos.

En concreto, las partes a dividir los ingresos y el destino de los mismos sería:

  1. El 50% de tus ingresos a gastos básicos, como pueden ser desde la hipoteca o el alquiler, al gasto en suministros, comida, seguros, colegios...
  2. El 20% restante se debe ahorrar, bien sea con un objetivo (comprar una casa, un coche, el nacimiento de un bebé, etc), para crear un colchón de emergencia que nunca se debe tocar o para invertir.
  3. El 30% debe ir destinado a ocio, que puede ser desde la TV de pago a comer y cenar fuera de casa, pasando por ropa, viajes, compras y cualquier otro capricho que queramos disfrutar.

regla-50-20-30.jfif

Como has podido comprobar se trata de un método sencillo e intuitivo para conseguir tus objetivos financieros y que puede aplicarse a todo tipo de perfil (los más acaudalados, los que empiezan a tener sus primeros ingresos, el presupuesto familiar, etc).

Además, es un método que te ayuda a reposicionar rápidamente cualquier mala práctica, ya que si observamos que los gastos obligatorios superan el 50% de los ingresos debemos tratar de reducirlos o de incrementar los ingresos. Igualmente, si dedicamos a ocio más del 30% en detrimentos de otras categorías, deberíamos pensar si convendría pisar el freno para dedicarlo a ahorrar, invertir, un plan de jubilación  o aumentar el pago de deudas.

Es muy importante llevar a rajatabla el dinero destinado a ahorro e inversiones, ya que nos permitirá tener un fondo de emergencia que nos permita vivir más tranquilos o crear un capital invertido que nos rinda y permita incrementar nuestro patrimonio con el paso de los años. Si en algún momento, se usa el fondo de emergencia, es necesario reponerlo cuanto antes.

Resumiendo, con la regla del 50/20/30 tenemos un método para administrar nuestros ingresos que además nos permitirá tener fondos disponibles para emergencias, ahorros para la jubilación y también disfrutar de ocio y caprichos

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos