amortizar-hipoteca.jpg

Finanzas personales: 13 preguntas que debes hacerte antes de tomar decisiones


09.06.2021

Escrito por: Redes sociales


A lo largo de nuestra vida nos encontramos con muchas situaciones en las que tenemos que tomar decisiones claves para nuestro futuro. Descubre estas preguntas que debes hacerte antes de tomar decisiones importantes en tu vida. 

13 preguntas sobre la toma de decisiones 

Existe una serie de preguntas que puedes plantearte para sentirte a la hora de tomar decisiones importantes. Úsalas antes de tomar cualquier decisión relativa a tus finanzas personales.

1. ¿Dispones de toda la información?

En ocasiones, pretendemos decidir algo sin tener toda la información al respecto. No te canses de preguntar ni de investigar.

2. ¿Cuál es tu objetivo final?

No puedes tomar decisiones correctas sin establecer previamente tus metas. Saber lo que queremos desde el principio evitará que nos desviemos de nuestros objetivos.

3. ¿Qué ganas y qué pierdes?

Lo más sencillo es hacer una lista de pros y contras y ver si realmente se cumplen tus expectativas. Saber si lo que ganas compensa con respecto a lo que pierdes ayuda en el momento de decidir.

4. ¿Cuáles son tus prioridades?

Tal vez no sea el momento de afrontar una decisión, porque puedas estar limitado con otras cosas que son más importantes. Establece tu orden de prioridades antes de zambullirte en tareas o proyectos a los que no podrás dedicar el tiempo suficiente.

5. ¿La opinión de otras personas puede ayudarte?

Es posible que sí. Si no has pasado antes por una situación similar y no tienes experiencia, otras personas pueden ayudarte. Sin embargo, recuerda que la decisión final solo es cosa tuya.

6. ¿Puedes asumir las consecuencias de tu decisión?

Tomar decisiones implica asumir riesgos. Siempre sacrificamos algo. Pregúntate si puedes asumir los cambios que se pueden producir con tu decisión.

7. ¿Dispones del tiempo necesario para tomar una decisión?

A veces, las respuestas a nuestras dudas las brinda el tiempo, pero no siempre tenemos esa oportunidad para pensar. Decide si dispones del tiempo suficiente para tomar una decisión inteligente.

8. En caso de equivocarte ¿podrías enmendar el error?

Equivocarse no es malo. De hecho, es parte de nuestro aprendizaje desde que nacemos. Sin embargo, es importante saber qué podemos hacer si las cosas no salen como nosotros esperamos en un principio.

9. ¿Cómo te hace sentir tomar o no tomar la decisión?

Imagínate en ambas situaciones y decide primero qué es lo mejor para ti.

10. Si tuvieras que aconsejar a un amigo, ¿qué le dirías?

Esta pregunta ayuda a tener distancia frente al problema. Por lo general, solemos ser mucho más críticos y exigentes con nosotros.

11. ¿Cómo afectaría a tu futuro?

Intentar verse dentro de unos años de acuerdo a la decisión que finalmente se tome, facilita la toma de decisiones. Si el resultado de tu imaginación es favorable, puede que estés cerca de escoger lo que es más adecuado para ti.

12. ¿La decisión te afecta a ti solo, o afecta además a tu familia?

No es lo mismo pensar solo en uno mismo que tener en cuenta cómo le puede cambiar la vida a los demás. Puede que tengas hijos o que cuides de tus padres. En estos casos, es necesario tener a todas las personas en cuenta. Incluso ellas pueden ayudarte en el momento de escoger la mejor decisión.

13. ¿Estás ante un "ahora o nunca"?

Puede que nunca más se te presente una oportunidad como la que ahora tienes delante o, tal vez, es algo que se puede volver a repetir a lo largo de tu vida. Conocer este detalle te facilitará alcanzar la decisión correcta.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos