La victoria de la selección femenina española en el Mundial de fútbol 2023 nos ha llenado de júbilo a todos y ha logrado atraer la atención de muchas personas que ni siquiera eran aficionados a este deporte y/o sección. Vamos a aprovechar la gesta para estudiar si las cifras (ingresos, patrocinios, salarios, etc) que genera el futbol femenino.
Lo primero que se observa es que las cosas han ido cambiando en los últimos años y es de esperar que cambien más a partir del domingo 20 de agosto de 2023. Sin embargo, las cifras de negocio y, por tanto, las remuneraciones de las profesionales, aún no están a la altura ni de lejos de sus compañeros masculinos, pero tampoco de una disciplina que, tal y como se ha visto en este mundial, tiene potencial para generar unas cifras muy superiores.
Cifras del fútbol femenino
Con carácter previo al campeonato, la FIFA aprobó el Plan de Apoyo COVID-19 que permitió que cada federación recibiese 500.000 dólares con destino al futbol femenino. Con estos fondos se trató de “proteger” a ligas y clubes y a las futbolistas de todos los niveles.
Un informe de la FIFA constató:
-
Que las ligas con sistemas de licencias y controles financieros presentaban una mayor proporción de clubes que generaban beneficios o no incurrían en pérdidas (36 % frente a 32 %) y un mayor promedio de ingresos por club (900.000 dólares frente a 300.000).
-
La retransmisión de partidos por TV es una gran oportunidad. Los ingresos de retransmisión representaron el 6 % de los ingresos de los clubes y el 18 % de los ingresos de las ligas encuestadas.
-
Los equipos que ofrecían abonos de temporada registraron promedios de asistencia más altos a los partidos de liga (1.400 frente a 1.000 espectadores) y obtuvieron más ingresos (800.000 dólares frente a 300.000).
-
Las ligas que negociaban derechos de retransmisión exclusivos para el campeonato femenino generaron una media de 700.000 dólares procedentes de dichos derechos, frente a solo 100.000 dólares registrados en las ligas que no lo hacían.
-
El 72 % de los clubes negociaba alguno de sus contratos de patrocinio exclusivamente para el equipo femenino.
-
Los clubes con mayores ingresos (aquellos que superaron el millón de dólares) obtuvieron más de la mitad en concepto de patrocinio.
Todo esto provoca que según un informe de la Fifa, sin tener en cuenta los posibles contratos que se puedan firmar tras la celebración del Mundial, el salario medio de las mujeres en las ligas y los clubes de todo el planeta era de 14.000 dólares (unos 13.000 euros).
Cifras del mundial de fútbol femenino
De acuerdo con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el Mundial de fútbol femenino ha cubierto costes ya que se generaron ingresos superiores a los 570 millones de dólares (unos 520 millones de euros). “No perdimos dinero y generamos los segundos ingresos más altos de cualquier deporte a escala mundial”, destacó el dirigente. En este sentido, los mayores ingresos llegaron de los derechos audiovisuales, que generaron 300 millones de dólares (unos 270 millones de euros).
De esos ingresos, alrededor de una cuarta parte o 152 millones de dólares, se destinan a premios y primas para las federaciones participantes, que consiguen más ingresos a medida que van clasificándose para sucesivas fases. Y de esos ingresos, se repartes después las primas a las jugadoras y cuerpo técnico. Tal y como contamos en otro artículo, las españolas campeonas del mundo recibirán alrededor de 250.000 euros brutos cada una en concepto de prima por ganar el Mundial.
Acceder a la calculadora de sueldo neto
Estos premios globales de 152 millones de dólares, aunque se han triplicado respecto al anterior mundial femenino disputado en Francia y multiplicado por 10 respecto al previo, aún están lejos de los 440 millones de dólares que recibieron las federaciones en el Mundial masculino de Qatar 2022. En concreto, las cifras del mundial masculino casi triplican las del femenino.
Audiencia de partidos de fútbol femenino Mundial 2023
Y todo, con unos datos de audiencia en TV, por ejemplo, que ya no están tan lejos. En Australia, 11,5 millones de personas (casi la mitad de la población) sintonizaron el partido de semifinales que enfrentaba a su país con el combinado inglés, convirtiéndose en el programa televisivo más visto en Australia desde 2001. En Inglaterra, 7,3 millones de personas siguieron el mismo encuentro por la BBC.
En España, pese a ser agosto y mediodía, una media de 5,6 millones de espectadores siguieron en la mañana del domingo en La 1 el triunfo de España ante Inglaterra, lo que supuso una cuota de pantalla o share de 65,7%. Fue, lógicamente y según los registros de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, el partido de fútbol femenino más visto tanto en número de espectadores como en cuota de pantalla de la historia de la televisión española.
Y es que la audiencia ha ido subiendo a medida que la selección femenina de fútbol de España pasaba fases. Así, el martes 15 de agosto, aun siendo festivo y, por tanto, un día de muy bajo consumo televisivo, más de 1,9 millones de personas (el 45.4% de la audiencia) siguieron la victoria de la selección frente a Suecia en semifinales. Y el España-Suiza de cuartos de final de la mañana del 5 de agosto alcanzó el 37.1% de cuota de pantalla.