metodos-eficaces-ahorrar-dinero.jpg

Ahorra sí o sí: 4 métodos académicos y 4 populares para asegurarte que ahorras


08.03.2024

Escrito por: Redes Sociales


Para ahorrar dinero de manera efectiva, puedes aplicar tanto métodos tradicionales que han sido discutidos en libros de finanzas personales como trucos más originales y creativos. Aquí te presento una combinación de ambos:

4 métodos clásicos y efectivos para ahorrar

Método del sobre: Popularizado en varios libros de finanzas personales, consiste en utilizar sobres físicos para dividir tu dinero en efectivo en categorías (alimentos, gasolina, ocio, etc.). Al limitarte al efectivo en cada sobre, controlas mejor tus gastos.

Regla 50/30/20: Mencionada en "All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan" de Elizabeth Warren y Amelia Warren Tyagi. Divide tus ingresos después de impuestos en necesidades (50%), deseos (30%) y ahorros/deudas (20%).

Regla50-30-20.jpg

Método “Pay Yourself First” (Págate a ti primero): Descrito en "El Hombre más Rico de Babilonia" de George S. Clason. Consiste en ahorrar al menos un 10% de tu ingreso antes de pagar cualquier otra cosa, fomentando la autodisciplina financiera.

Método de la “Bola de nieve” para pagar deudas: Promovido por Dave Ramsey. Se enfoca en pagar deudas de menor a mayor, generando un efecto "bola de nieve" a medida que se liquidan las deudas más pequeñas y se avanza hacia las más grandes.

4 trucos originales para ahorrar

Desafío de la moneda: Cada vez que recibas cambio, guárdalo en una hucha. Selecciona un tipo de moneda específico para ahorrar, como monedas de un euro, y al final del año deposita el total en tu cuenta de ahorros.

Plan de comidas temático: Para reducir gastos en alimentación, asigna temas a los días de la semana (lunes de legumbres, martes de tacos, etc.). Esto simplifica la planificación de comidas, reduce las compras impulsivas y aprovecha al máximo los ingredientes que ya tienes.

Reto de los 30 días: Antes de realizar una compra no esencial, anótala y espera 30 días. Si después de ese tiempo todavía crees que es necesario o deseas el artículo, entonces considera comprarlo. Muchas veces, el impulso desaparecerá.

Auto-multas hábitos: Imponte una "multa" por cada hábito que estés tratando de romper (como fumar, tomar café fuera de casa, etc.). Cada vez que incurras en dicho hábito, deposita una cantidad determinada de dinero en tu fondo de ahorros.

Al combinar métodos probados por expertos con la sabiduría popular más creativos y personalizados, puedes encontrar un enfoque de ahorro que se adapte a tus necesidades y estilo de vida, fomentando así una salud financiera sólida a largo plazo.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos